Con 46%, Gobierno de Coahuila reprueba en encuesta de transporte urbano
COMPARTIR
Una encuesta realizada por Grupo REFORMA reveló que el gobierno de Coahuila reprobó en el rubro de transporte urbano.
En la pregunta “¿Cómo está tratando el gobierno de Manolo Jiménez el transporte urbano?”, solo el 46 por ciento de las personas encuestadas mencionó que “muy bien” o “algo bien”.
TE PUEDE INTERESAR: Con tu pago del predial en Saltillo, puedes ganar ¡100 mil pesos!
La encuesta de REFORMA no es la primera que señala al transporte urbano como un reto para el estado de Coahuila.
El estudio “Nearshoring: prioridades para el desarrollo regional”, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), colocó a Coahuila fuera del top 15 en la flota vehicular de transporte por millón de habitantes.
Los datos de este estudio, tomados en 2022, indican que “el transporte público facilita la movilidad en las ciudades y afecta la eficiencia de las actividades económicas, ya que conecta uno de los factores productivos (el trabajo) con los productores (empresas)”, señala la investigación.
El IMCO detalla que “la disponibilidad de transporte público suficiente y eficiente puede ser otro de los factores atractivos para atraer la localización de empresas y trabajadores, pues ayuda a reducir costos, incrementar la productividad y activar el comercio”.
Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ECIG), señaló que Coahuila es una de las entidades que se encuentran en el top 10 por la poca eficiencia en la espera del transporte público.
Según esa encuesta, solo el 43.1 por ciento de la población de la entidad consideró que el transporte público tardó poco en pasar donde lo toman para comunicarse con su ciudad.
La entidad ocupó el lugar número 10 donde se reportó la menor eficiencia en el tiempo de espera entre un camión y otro.
PROBLEMAS EN PRINCIPALES CIUDADES
Las problemáticas de transporte urbano se reflejan principalmente en sus dos ciudades principales, Saltillo y Torreón.
En la capital, fue el propio gobierno municipal quien, a través de una encuesta origen-destino, determinó que las principales quejas de los saltillenses son el estado de las unidades y la frecuencia de las rutas.
Además, de acuerdo con el Inegi, ambas ciudades están dentro del top 5 con mayor crecimiento de vehículos de motor en circulación entre 2019 y 2023 --último dato disponible--, comparando las ciudades principales de 17 zonas metropolitanas más pobladas del país.
En ese lapso, Saltillo pasó de 332 mil 884 vehículos a 402 mil 139, es decir, un crecimiento del 20.8 por ciento, ubicándose en el cuarto lugar nacional.
Torreón, en cambio, pasó de 201 mil 829 vehículos en 2019 a 257 mil 524 en 2023, un incremento del 27.59 por ciento, es decir, en el tercer lugar nacional.
BUENAS EVALUACIONES EN OTROS RUBROS
Dicho resultado fue el peor en las evaluaciones en temas como presencia de migrantes (60 por ciento), combate a la contaminación (61 por ciento), violencia intrafamiliar (61 por ciento), combate a la corrupción (62 por ciento) y promoción del deporte (68 por ciento).
Por el contrario, el gobierno de Jiménez Salinas obtuvo resultados positivos en educación (81 por ciento), combate a la inseguridad (81 por ciento), generación de empleo (72 por ciento), salud (71 por ciento), economía (71 por ciento) y escasez del agua (69 por ciento).
En general, la aprobación del gobernador Manolo Jiménez Salinas alcanzó el 80 por ciento, superior al 73 por ciento que se registró en los primeros cuatro meses de su gobierno.