Confiscan en Coahuila 9 mil ‘productos milagro’

Saltillo
/ 6 junio 2022

Alrededor de 9 mil artículos, entre pomadas, ungüentos, bálsamos, pastillas y demás “productos milagro” para curar la diabetes e hipertensión fueron confiscados en Coahuila al no contar con una etiqueta que dé certeza de sus ingredientes y procedencia.

La recomendación es, de acuerdo con el subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, Sergio de la Parra Juambelz, la misma que cuando acuden con un médico, tener toda la precaución de que los productos estén registrados.

“Las consecuencias pueden ser más graves que el mal que busca curar. Deben revisar que sean lugares mínimamente limpios, tarjeta sanitaria, registros debidamente ordenados para que haya certidumbre de su consumo”, expresó el funcionario.

Algunos productos milagro, agregó, son de plantas, hechos con bases de hierbas y esos no tienen mayor complicación, pero sí los que requieren mayor regulación, pues aseguran que curan la diabetes e hipertensión y eso es mentira.

“Es ahí donde pueden tener un riesgo pues pese a que hay medicamentos debidamente confirmados que reducen o controlan la enfermedad hay quienes buscan alternativas en los productos milagros sin saber que eso podría empeorar el control del padecimiento”, agregó el funcionario.

Busquen los productos con certeza médica, comprobados, exhortó, no productos que por su bajo precio o su promesa de curación ponga en riesgo sus vidas.

De la Parra Juambelz señaló que se cuenta con alrededor de 80 verificadores de Regulación y Fomento Sanitario que están realizando decomisos no sólo en mercados, sino también en casas de asistencia, restaurantes, comercios y plazas comerciales.

“Hay quienes se aprovechan de la ignorancia y la economía, asegurando que con tres o cuatro infusiones o pastillas se van a componer, pero eso es mentira”, reiteró el funcionario de salud.

Localizaciones



Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila desde julio del 2015. Comenzó su carrera en el periodismo como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México, mientras cursaba una estadía en la Academia Mexicana de Ciencias.

En su retorno a Saltillo, se desempeñó como reportera de diferentes diarios regionales, televisión y radio. Cuenta con la publicación de cuentos breves en “Mínima” una antología de microficción. Cursó la Especialidad en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia, donde fue acreedora a su segunda estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista. Adicional a su labor en el periodismo es Directora de “Pasos Firmes” una casa de baile con un enfoque social para niños, niñas y adolescentes

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM