Congreso de Coahuila exige a CFE atender crisis eléctrica
COMPARTIR
Frente a la crisis energética que ha aquejado a los coahuilenses los últimos años, el Congreso local ha lanzado múltiples llamados para que la Comisión Federal de Electricidad actúe de manera urgente, atienda el deterioro de su infraestructura, con el fin de garantizar el suministro continuo de energía, especialmente en temporada de calor extremo.
Cabe recordar que VANGUARDIA publicó recientemente que se han registrado más de 328 mil reportes por interrupciones eléctricas entre 2020 y 2025, según datos de la propia CFE.
TE PUEDE INTERESAR: Se disparan apagones en Coahuila: suman más de 328 mil reportes en cinco años
En ese sentido, durante 2024 y lo que va de 2025, diputadas y diputados de distintas fracciones del Congreso, principalmente del bloque “Alianza Coahuila” (PRI‑PAN‑PRD), han presentado al menos una docena de exhortos formales para que la CFE atienda las fallas constantes, fortalezca la red de distribución eléctrica y cumpla con el Acuerdo 123/2017, que establece criterios para reducir las tarifas eléctricas en la entidad.
El primero de estos llamados se presentó en enero de 2024, al inicio de la Legislatura, cuando se solicitó a la CFE reforzar las medidas de protección ante los frentes fríos pronosticados.
A lo largo del año, las peticiones se extendieron a la entrega de informes sobre la frecuencia y duración de los apagones, la reparación o sustitución de transformadores dañados, y la implementación de medidas preventivas frente a olas de calor.
Asimismo, diputadas como Edna Dávalos Elizondo y Blanca Rubí Lamas han demandado atención prioritaria para comunidades rurales y zonas boscosas, donde además del mal estado del cableado, el riesgo de incendios forestales aumenta debido a la falta de infraestructura adecuada. Han propuesto incluso la migración hacia sistemas eléctricos subterráneos en ciertas regiones
Según datos de la CFE, Torreón ha sido uno de los municipios más afectados, pues tan solo en 2025 se han contabilizado más de 23 mil 600 reportes por cortes de energía.
De los llamados hechos por el Congreso de Coahuila a la CFE, al menos 2 se enfocaron directamente en la situación de este municipio. El 14 de mayo de 2024, la diputada Blanca Rubí Lamas exhortó a la paraestatal a resolver con urgencia los apagones registrados en ese municipio. Días después, el 28 de mayo, el diputado Gerardo Aguado pidió implementar un plan para evitar que las fallas eléctricas derivadas de las olas de calor afecten el funcionamiento de los sistemas de agua, una problemática especialmente crítica en la Región Laguna.
Uno de los exhortos más recientes fue presentado por el diputado Álvaro Moreira Valdés, quien denunció que, según la Cuenta Pública 2023, la CFE ejerció apenas el 2.8 por ciento del presupuesto aprobado para inversión, mientras que en 2024 solo se ha ejercido un 25.8 por ciento del recurso destinado a infraestructura y mantenimiento. Esta subejecución, advirtió, ha contribuido directamente al deterioro del servicio eléctrico en la entidad..
El Congreso también ha insistido en que la paraestatal rinda cuentas no solo a nivel estatal, sino ante el Congreso de la Unión y las 32 legislaturas locales, sobre las acciones implementadas para asegurar un suministro continuo y confiable en el País. Pese a los múltiples llamados, hasta el momento no se ha informado de una respuesta formal por parte de la CFE.