Apagones de más de 17 horas azotan Saltillo; dejan sin agua a miles

Saltillo
/ 17 julio 2025

Alcalde Javier Díaz González exige soluciones a CFE ante tal afectación colectiva

En el municipio de Saltillo, tras sufrir cortes de energía eléctrica que se extendieron por más de 17 horas desde el pasado martes, hasta el miércoles por la tarde, generando graves afectaciones a la ciudadanía y a los servicios básicos, el alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, levantó la voz con un “llamado enérgico” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), exigiendo soluciones inmediatas.

Los cortes, que iniciaron la tarde del martes y se prolongaron hasta la tarde del miércoles, dejaron a vastas zonas de la ciudad sin suministro eléctrico, impactando directamente en la operatividad de los pozos de agua de Aguas de Saltillo.

TE PUEDE INTERESAR: Recorte al Ramo 28 afectará a municipios; advierte alcalde Javier Díaz impacto directo en Saltillo

“Para qué tanto esfuerzo, para qué recursos invertidos de las y los saltillenses, si ustedes con una falla de la energía eléctrica, un apagón, nos dejan 10, 12, 15 horas sin luz”, cuestionó el alcalde Díaz González, evidenciando su frustración ante la situación.

Seis pozos de agua quedaron fuera de servicio desde las 7:30 de la tarde del martes, y no fueron reenergizados hasta las 2:00 de la tarde del miércoles. Esta interrupción de más de 17 horas en el suministro eléctrico a los pozos implica que la regularización del abasto de agua podría tardar entre 4 y 5 días.

El alcalde subrayó que los daños a los pozos no son cubiertos por la CFE, recayendo la totalidad de los costos en Aguas de Saltillo.Comisión Federal de Electricidad no paga nada, todo lo absorbe Aguas de Saltillo en este caso”, lamentó Díaz González.

El suministro eléctrico en la captación Carneros fue restablecido ayer por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que permitió reactivar las bombas de los pozos que abastecen de agua a los sectores Centro y Poniente de Saltillo. Según Aguas de Saltillo (Agsal), la recuperación del servicio será gradual durante los próximos días.Este apagón afectó a aproximadamente 30 colonias, dejando sin agua a cerca de 15 mil habitantes.

La interrupción del suministro de energía, que ha sido un problema recurrente en la región, impactó directamente en la operación de la infraestructura hídrica, retrasando la distribución del vital líquido a gran parte de la ciudad.

FALTA DE INVERSIÓN Y COORDINACIÓN

Si bien el alcalde reconoció que algunas fallas pueden deberse a “cuestiones naturales”, enfatizó que “muchas de ellas son por fallas de mantenimiento, de tema de falta de inversión en la red de energía eléctrica”.

Durante una reunión matutina con representantes de la CFE, Díaz González hizo un llamado para que la paraestatal garantice el suministro eléctrico, no solo para los pozos de agua, sino para toda la ciudadanía, que ha padecido constantes apagones.

El alcalde mencionó un apagón reciente de 17 horas debido a la falla de un transformador que tuvo que ser traído desde Monterrey, evidenciando la falta de infraestructura local para atender estas emergencias.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Saltillenses solo pasean en Costco? Descartan nueva sucursal por bajo consumo promedio

No obstante, destacó que la reunión fue “muy productiva”, ya que la CFE informó sobre la próxima finalización de una subestación cerca del Parque La Angostura, al sur de Saltillo, la cual se espera que alivie la carga y mejore el servicio en esa zona y en los pozos de agua de la Sierra Zapalinamé.

IMPACTO EN EL SECTOR EMPRESARIAL

Los apagones no solo afectan a los hogares, sino también al sector comercial e industrial. Díaz González señaló que ha conversado con comerciantes y empresarios de la ciudad, quienes reportan baja competitividad y ventas drásticas debido a los constantes cortes.

La problemática trasciende el ámbito local. El alcalde reveló que, en una reciente reunión con 16 alcaldes de ciudades capitales del país en la Secretaría de Gobernación, el tema principal y de mayor preocupación para todos fue el de la CFE y su impacto en el suministro de agua.

A pesar de los desafíos, el gobierno municipal de Saltillo está trabajando en diversas iniciativas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En cuanto al suministro de agua, se planea incorporar 258 litros por segundo adicionales a la red de distribución para noviembre de este año, lo que representa un aumento de más del 10% del caudal histórico.

Temas



Localizaciones



Personajes



Organizaciones


CFE

Ha realizado reportajes para empresas nacionales e internacionales en diversas plataformas multimedia como Univisión, TV Azteca y Televisa. Generador de contenido en temas locales y estatales diversos; investigador de historias urbanas y de vida. Ganador de múltiples premios estatales de periodismo, así como de la Universidad Autónoma de Coahuila. Egresado de la Universidad Americana del Noreste.

Instagram: disruptive_mx

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM