Se disparan apagones en Coahuila: suman más de 328 mil reportes en cinco años
En los últimos dos años y medio, los apagones han acelerado incremento; la Región de La Laguna es la que ha reportado más casos durante 2025
Los registros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) muestran que en Coahuila la incidencia de apagones y fallas en el suministro eléctrico es cada vez más evidente.
De acuerdo con datos proporcionados por la paraestatal, entre 2020 y 2025 se han registrado al menos 328 mil 582 reportes por interrupciones del servicio en todos los municipios del estado, sin excepción.
TE PUEDE INTERESAR: Apagones de más de 17 horas azotan Saltillo; dejan sin agua a miles
La situación ha empeorado de manera paulatina. Tan solo en los dos últimos años completos, el número de reportes aumentó un 13 por ciento: mientras que en 2023 se contabilizaron 56 mil 766 casos, en 2024 la cifra subió a 63 mil 878.
En lo que va de 2025 —de enero a los primeros días de julio—, se han reportado 36 mil 980 fallas, lo que representa más de la mitad del total registrado en todo el año anterior, proyectando una posible marca histórica si la tendencia continúa.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Lluvias evidencian fragilidad de la red eléctrica en Saltillo, mientras CFE no da soluciones
Según la CFE, si se considera que en Coahuila existen aproximadamente 900 mil 299 viviendas, al menos una tercera parte habría padecido interrupciones eléctricas en los últimos cinco años.
A nivel municipal, la situación es aún más preocupante en regiones donde las altas temperaturas agravan los efectos de los apagones, como en La Laguna. Torreón es el municipio con mayor número de reportes en lo que va de 2025, con 23 mil 608 casos.
Le siguen Matamoros con 2 mil 474, San Pedro de las Colonias con 2 mil 168, Francisco I. Madero con mil 865 y Parras con mil 211 reportes.
TE PUEDE INTERESAR: Fallas eléctricas en Coahuila se atribuyen ante la falta de mantenimiento de la CFE: Miguel Algara
A nivel nacional, el tema de los apagones ha estado en el centro de la discusión pública. Al respecto, la CFE ha reconocido que no cuenta con recursos suficientes para invertir en la modernización de redes eléctricas. Además, como medida de contención, ha sugerido a la industria reducir su consumo de energía para evitar fallas en el sistema.