¿Conoces los cambios en la cartilla de vacunación de menores? Pediatra aclara dudas
COMPARTIR
El esquema nacional de vacunación es elemental y permite prevenir enfermedades transmisibles a través de la inmunización, además de reducir la mortalidad, morbilidad y los efectos de enfermedades infecciosas que producen minusvalía, sobre todo en el segmento poblacional de niños, niñas y adolescentes.
En este 2022 se emitieron los nuevos lineamientos generales del Programa de Vacunación Universal y de acuerdo con la pediatra neonatóloga Brenda de Haro, esto ha ocasionado confusión entre las madres, padres y tutores de familia que buscan inmunizar a sus hijos e hijas ya que algunas marcas de dosis de vacunación fueron sustituidas por otras;
“Hemos tenido comentarios y dudas de madres de familia porque en los hospitales del sector público les mencionaban que no hay vacunas de pentavalente ni rotavirus, hepatitis, por eso nos parece importante compartir las actualizaciones que tenemos y la información que se ha venido publicando desde hace un par de años”, expone la doctora.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: ¡Atención papás, inicia este jueves vacunación contra el COVID-19 a menores de 5 a 11 años!
En ese sentido menciona que, en algunos casos, el nuevo esquema incluye dos o más dosis para prevenir ciertos padecimientos, de acuerdo con la información publicada el 05 de noviembre del 2019 por la Secretaría de Salud Federal y que surgió de la Reunión de Expertos en Vacunación.
De acuerdo con voceros de Salud Coahuila estos lineamientos ya son aplicables en la entidad.
Algunos de los cambios incluyen, por ejemplo, que la vacuna pentavalente ya no se utilizará y fue sustituida por la hexavalente que tiene incluida una dosis contra la hepatitis.
La vacuna contra el rotavirus se cambió por la marca Rotarix y es aplicable solo con dos dosis y no con tres, como se utilizaba anteriormente, con la marca Rotateq.
TE PUEDE INTERESAR: En Región Sureste de Coahuila se vacunan 65% de menores de 12 a 14 años contra COVID-19
La vacuna triple viral (SRP) será aplicada solamente a los niños y niñas con 12 y 18 meses de edad cumplidos en este año 2022.
Los recién nacidos deberán recibir una dosis de las vacunas BCG contra la enfermedad de Tuberculosis (TB) junto con la anti hepatitis B.
Los menores que tengan un año cumplido deberán recibir tres dosis de la vacuna Anti Neumocócica Conjugada (2 dosis); anti influenza (2 dosis); anti rotavirus (2 dosis) y la hexavalente acelular (3 dosis).
A los 4 años los menores deberán recibir un refuerzo de la dosis Triple Bacteriana (DPT).
A los seis años, los menores deberán recibir dos dosis de la vacuna Triple Viral (SRP); esto se aplicará solo a las niñas y niños que cumplan esa edad en los años 2022, 2023, 2024, 2025 y 2026.
Los Centros de Salud serán los responsables de indicar el tiempo de aplicación de los refuerzos de segundas y terceras dosis, de acuerdo con lo establecido en el Programa de Vacunación universal para México.
Además, se recomienda que los menores sean vacunados contra el COVID-19 y reciban dosis “extras” de vacunas contra la varicela, hepatitis tipo A y Meningococo con sus refuerzos correspondientes.
“Nosotros siempre recomendamos que los niños y niñas mantengan su vacunación al día y si es posible que se vacunen con dosis de refuerzo esto les ayudará mucho a reforzar su sistema inmune”, comenta de Haro.
Cabe mencionar que la vacunación es un derecho universal de los niños y las niñas.