Corrupción se ‘come’ debate entre candidatos al Senado
COMPARTIR
Fue calificado como positivo por autoridades y empresarios aunque fue poco visto por los ciudadanos
Segundos en sus fórmulas, Esther Quintana, de “Por México al Frente” (PAN, PRD y MC), Jericó Abramo, de “Todos por México” (PRI, PVEM y Panal), y Eva Galaz, de “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES), fueron los primeros en debatir rumbo al Senado, en un ejercicio donde el tema de corrupción acaparó los discursos.
Convocados por el Instituto Nacional Electoral en la Universidad La Salle, en Saltillo, los tres coincidieron en que dicho problema es el principal del País.
“Coahuila es un ejemplo vergonzoso, y aquí hay gente que lo ha solapado. La megadeuda de
Coahuila contratada ilegalmente es un caso emblemático”, expuso Galaz, quien se sujetó a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para combatir el flagelo: “con el ejemplo”.
Abramo se sumó señalando que “necesitamos un sistema justo que castigue a los corruptos, MP independientes (…) apliquemos la ley a quien la viole, que el único privilegio que tengamos todas y todos es el de ser mexicanos”.
Y Quintana no se quedó atrás. “La corrupción y la impunidad agravan a la sociedad, socavan la confianza en las instituciones” expuso, “la corrupción no se combate con el ejemplo, se combate con el cumplimiento irrestricto de la ley”.
Este viernes, la Universidad La Salle en Saltillo se convirtió en la sede del primer debate entre los candidatos a senador en Coahuila. El tema de la corrupción se convirtió en el eje central del ejercicio.
En el debate participaron Esther Quintana, por la coalición Por México al Frente; Eva Galaz, por la coalición Juntos Haremos Historia; y Jericó Abramo Masso, por la coalición Todos por México, Jericó Abrammo Masso, quienes confrontaron sus ideas en un formato propuesto entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Consejo Cívico de las Instituciones (CCIC), que incluyó la participación de organizaciones civiles y ciudadanos de las redes sociales.
Los cuatro ejes temáticos, divididos en dos bloques presentados por los moderadores Sandra Narváez y José Mena, fueron Corrupción e Impunidad; Salud y Educación.
“La megadeuda de Coahuila contratada ilegalmente es un caso emblemático de corrupción e impunidad”, aseguró la candidata Eva Galaz.
Por su parte, Jericó Abrammo reiteró en el tema de Impunidad que fue la falta de leyes y la actuación de las mismas, lo que propició que los culpables de la contratación de la megadeuda del Estado no fueran a la cárcel.
“La corrupción y la impunidad son dos flagelos que lastiman al País, agravan a la sociedad, socaban la confianza en las instituciones, se asocian con la violencia, frenan la reactivación económica y producen injusticia”, aseveró Esther Quintana.
El evento fue transmitido vía Facebook, tuvo más de 3 mil 600 reproducciones con un alcance de más de 11 mil personas durante la primera hora; sin embargo, fue compartido 25 veces entre los ciudadanos y tuvo una audiencia de entre 140 y 170 personas por minuto de acuerdo con el monitoreo de VANGUARDIA.
Según la estadística, durante la primera hora de transmisión, sólo el 0.16 por ciento de la lista nominal de Coahuila, de 2 millones 152 mil 737 electores, vio este ejercicio democrático.
Acudieron autoridades del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), el INE y de organizaciones como CCIC, Coparmex Región Sureste, Colegio de Abogados; fueron invitados más de 100 organismos civiles y estudiantes de siete universidades de la región.
FUE UN BUEN EJERCICIO
La presidenta del IEC, Gabriela de León Farías, calificó de asertivo el ejercicio al estar organizado por un esfuerzo entre la representación civil y el órgano electoral, y aseguró que estos abogan por la democracia y el voto informado.
Alejandra Wade Villanueva, del CCIC, aseguró que “fue un buen ejercicio y que los candidatos dieron temas muy interesantes en el tema legislativo. Hubo poco ataque, y eso es un paso que hemos dado. Creo que es importante hacer unos ajustes”.
El representante de Coparmex Sureste, Luis Arizpe Jiménez, opinó que aunque los debates de candidatos a diferentes cargos públicos tienen poca audiencia, cada vez se tiene una mayor participación de la sociedad en estas actividades.
Participaron Esther Quintana Salinas (Por México al Frente), Jericó Abramo Masso (Todos por México) y Eva Galaz Celetti (Juntos Haremos Historia).