Saltillo: interponen queja dirigida al Consejo de la Judicatura Federal contra ‘Lord Tablazos’

Saltillo
/ 30 abril 2025

El funcionario Eduardo Alonso Fuentevilla fue denunciado tras amenazar a policías y periodistas con ‘tablazos’ al detener a su hijo ebrio, el pasado fin de semana

El abogado coahuilense Sergio Antonio de la Torre Servín interpuso una queja en contra del funcionario del Poder Judicial de la Federación que el fin de semana pasado protagonizó en Saltillo un penoso suceso en el que emitió amenazas contra periodistas y elementos policiacos que detuvieron a su hijo por conducir en estado de ebriedad.

La queja contra Eduardo Alonso Fuentevilla, quien funge como secretario del Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa con sede en Saltillo, fue interpuesta ante el mismo órgano con un oficio para que el caso sea remitido al Consejo de la Judicatura de la Federación.

TE PUEDE INTERESAR: Detienen a ‘El Kevin’ y a menor, presuntos implicados en el homicidio de Alan ‘N’ en Saltillo

De acuerdo con De la Torre Servín, la queja fue interpuesta a raíz del ánimo de indignación que se generó en todo el país por el caso, que incluso llegó a ser comentado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, pero también por los aspectos preocupantes que la amenaza dejó entrever.

“Me causó demasiada indignación. Lejos de ser una persona agradecida de que se le haya salvado la vida a su hijo o a alguien más. No tuvo un comportamiento digno para su función y estaría comprometiendo la independencia judicial”, indicó.

Resaltó que el código de ética del Poder Judicial de la Federación establece que los funcionarios deben guardar el decoro acorde a la investidura, independientemente de si se encuentran en funciones o en su vida privada.

Expresó que la amenaza que lanzó el funcionario con la frase “te mando a tablear” es preocupante no solo por el riesgo que advierte sobre el acto, sino porque deja entrever que la tarea jurisdiccional que realiza Fuentevilla podría estar comprometida con la delincuencia organizada, como ya se han detectado otros casos de funcionarios del PJF en activo.

“Esto es algo que se maneja en el argot delincuencial. Es muy delicado porque deja entrever una posible colusión de este sujeto con alguien capaz de un acto tan violento y deleznable. Lo dijo en un tono con mucha seguridad y energía”, indicó.

Señaló que, aun cuando él compite por un cargo en la elección para juez de distrito en materia mixta en Coahuila, su denuncia no es un acto de oportunismo, sino parte de la demanda congruente de que el Poder Judicial Federal debe cambiar.

“Nadie debe ser atacado en su dignidad. Ni el policía ni el periodista, quienes estaban realizando su trabajo, y él no tiene derecho a sobajar de ninguna manera tampoco el tema de los salarios, que todos son dignos. Confío en que la justicia hará lo suyo, primero que sí lo remitan y no guarden el caso en un cajón, después que se haga una investigación y finalmente una sanción”, indicó.

Temas



Localizaciones



Organizaciones



Ha publicado en medios nacionales e internacionales desde 2012 cubriendo principalmente temas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la transparencia y la democracia. Ha colaborado para agencias internacionales como AFP y EFE y nacionales como SinEmbargo y El Financiero.

Estudió Periodismo en la CDMX y formó parte de la tercera generación del Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia de la UNAM. En 2018 fue seleccionado por la OMCT para cubrir la última sesión del Comité contra la Tortura en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cuenta con el Premio Estatal de Periodismo del 2017 y 2022, y una mención honorífica por reportaje de investigación en el 2021 por el International Center for Journaalists y el Border Hub.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM