Cuida tus oídos: se elevan casos de otitis en Saltillo durante la temporada invernal
La otitis externa, enfermedad de infección de la parte exterior del canal auditivo, puede causarse por hongos o bacterias. Esta se presentaba con más frecuencia en verano debido a las albercas y las playas, pero, según un doctor en Saltillo, esto está cambiando.
El doctor Pedro Antonio Martínez Núñez, especialista en otorrinolaringología, expresa que actualmente su consulta está mostrando más casos de esta enfermedad en otoño e invierno que en el verano.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Invitan a reportar casos de violencia de género en espacios públicos en mapa
“La incidencia y la temporalidad de esta enfermedad es más común verla en verano, sobre todo después de haber nadado en el mar o en albercas, por los bichos que ahí habitan”, confirmó el otorrinolaringólogo.
Sin embargo, asegura el médico que, en las últimas semanas, la cantidad de pacientes que están llegando a su consulta presenta esta enfermedad con mucha frecuencia.
“Ahora lo estoy viendo en mi consulta con mucha más frecuencia de lo habitual, cuando obviamente ya no es verano, y la gente ya no está realizando estas actividades en el agua”, confirma el médico.
Los pacientes expresan que actualmente están teniendo síntomas como dolor, comezón e incluso el oído completamente cerrado e inflamado, por lo que están acudiendo a atenderse.
“La gran mayoría refiere que es más por manipulación del oído. Al rascarse, esto podría ser generado por la resequedad del frío o malos hábitos. Al rascarse crean microheridas, incluso con el cotonete, y esto es una vía de entrada para las bacterias”, señaló Martínez Núñez.
Esta enfermedad, durante los últimos meses, parece crecer de manera indiferente en edad y género, y podría ser causada por la resequedad en el ambiente, así como la manipulación en el oído.
“Todos estamos expuestos a esta enfermedad. El agua es un factor de riesgo porque el cloro de las albercas reseca la piel, y la forma de prevenirlo en estas épocas es mantener hidratados los conductos con crema de uso diario y evitar introducir ningún objeto, ni cotonetes. El oído no se toca, y la cerilla se elimina sola”, informó el especialista.
En caso de presentar síntomas como ardor, comezón, tener el oído cerrado, supuración, vértigo o mareos, es importante evitar la automedicación y acudir al médico.