Saltillo: Invitan a reportar casos de violencia de género en espacios públicos en mapa
COMPARTIR
La organización Mapa Fuimos Todas realiza un monitoreo de casos de violencia de género en Saltillo y otras ciudades de México con el fin de visibilizarlos.
Marcela Kineret Rivera, una de las fundadoras del proyecto, comentó que con la herramienta buscan que más mujeres puedan expresar los casos de violencia que sufren o perciben.
TE PUEDE INTERESAR: Enamora Junior H, ‘el poeta’ de los Corridos Tumbados, a Saltillo con su Sad Boyz Manía Tour
Por su parte, Paola Menchaca Cruz, abogada y asesora de Mapa Fuimos Todas, explicó que el proyecto no solo se enfoca en casos de acoso, sino que puede ser cualquier situación de violencia que una persona reporte.
Rivera explicó que el proyecto surgió en 2022, aunque la idea inicial arrancó desde 2019, cuando estudiantes del Tec de Saltillo se quejaban constantemente de miradas lascivas o comentarios de taxistas en “la pasadita”.
Una vez que las personas realizan reportes en el mapa, se puede leer en qué punto se sufrió el acto de violencia, qué tipo de acto se sufrió y un testimonio anónimo a detalle de cómo ocurrieron los hechos.
“Principalmente, lo que buscamos es que una vez que tengamos suficientes datos, entregárselos a las autoridades correspondientes y estos solucionen la causa de las problemáticas”, explicó Menchaca Cruz.
Las integrantes agregaron que hay muchos testimonios que hablan sobre exposición de genitales en la vía pública. “No es como algo tan claro que tenemos como usuarios de las calles, que algo así va a pasar, pero al parecer sí pasa muy frecuente y sobre todo en horas matutinas, o sea, ni siquiera es en la noche, son en horas que los estudiantes y las mujeres que trabajan van a hacer sus labores”.
‘TODAS LO HEMOS SUFRIDO’
Agregó que a la hora de hacer un registro, se puede hacer también un registro del entorno urbano en el que se desarrolló la violencia, tal como una calle poco transitada o poco iluminada o bien a la que le falta vigilancia.
Rivera agregó que la intención del registro también es que las personas -principalmente mujeres- tengan una plataforma dónde visibilizar su caso sin el tedio y la revictimización que comúnmente implica una denuncia formal.
“Al final de cuentas todas las mujeres lo hemos sufrido, solo que no todas lo han registrado”, dijo Menchaca.
“Nosotros nacimos así, porque las chicas normalizaban estas situaciones y nos comentaban ‘¿cómo voy a ir a denunciar si todos los días me chifla algún pelado en la calle?’, y ‘¿quieres que yo vaya todos los días a la Fiscalía?’. Entonces esto no se trata tampoco de normalizar, no es normal que las mujeres vivan esto, también es un poco evitar el proceso del sistema malamente, pero al final se visualiza y para eso también es el mapa, para contar todas las voces”, expresó Marcela Rivera.
En el mapa se puede apreciar que es cerca de la Catedral y en el bulevar V. Carranza, donde se han presentado la mayor cantidad de incidencias.
Las personas que deseen agregar alguna incidencia al Mapa, pueden hacerlo a través de https://www.mapafuimostodas.com/ llenando el formulario que se despliega de la misma.