Cuotas escolares: no son obligatorias, pero sí necesarias

Saltillo
/ 1 agosto 2022

Las cuotas escolares no son obligatorias, pero sí necesarias. Año con año son las mesas directivas de cada institución educativa quienes fijan estas aportaciones para solventar necesidades propias de las escuelas.

Si bien la educación es gratuita, también es cierto que se necesita papelería, materiales, pintura e incluso cambiar un vidrio o hasta comprar un ventilador, y es de las cuotas de donde se echa mano, pero no se utilizan para mantenimientos mayores porque no alcanzaría.

Maestras y maestros aseguran que la finalidad es contar con un espacio digno y seguro para que los niños y adolescentes tengan mejores condiciones para recibir su educación, aunque hacen hincapié que por ningún motivo son obligatorias ni son condicionantes para que se reciba la educación.

En Saltillo, para garantizar el pago de las llamadas cuotas escolares, algunos planteles educativos han decidido hacer “descuentos” en caso de pronto pago antes del inicio del ciclo escolar 2022-2023.

En algunas escuelas en la junta de padres de familia se adelantó que se rebajaría 50 pesos en el costo de esta cuota si se hacía el depósito para antes de este fin del ciclo.

Lo anterior fue anunciado por la cooperativa o Asociación de Padres de Familia que se conforman en cada institución.

No obstante, la Secretaría de Educación ha señalado que es la sociedad de padres de familia quien determina una cuota a través de una asamblea para la solvencia de las diferentes actividades y el mantenimiento de las instalaciones educativas.

Para el próximo ciclo escolar se espera que la cuota escolar para kínder sea de 300 pesos, para primaria 500 y para secundaria será de 800 pesos por cada hijo que se tenga estudiando.

Localizaciones



Se desempeña hace 6 años como periodista en la prensa escrita, es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C. Se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de las mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Inició en el 2015 en un periódico local de Saltillo, en donde se desempeñó como reportera en la sección de locales y en suplementos de largo aliento por espacio de dos años. En el 2018 colaboró en la conducción y producción en radio y se integró al equipo de un medio de alcance regional, donde por espacio de un año colaboró en la redacción de un periódico impreso así como en radio.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. También cuenta con experiencia en la organización de la Feria del Libro del Tecnológico de Monterrey en Nuevo León y la UANLeer en cinco ediciones, así como en Festival Internacional de Cine de Monterrey, colaborando en las áreas de prensa.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM