Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Dan prisión a sacerdote de Cuatro Ciénegas; le imputan delito de acoso sexual

Saltillo
/ 29 mayo 2022

Sucedió en la Parroquia de San José, en el municipio de Cuatro Ciénegas

Luego de que la Diócesis de Saltillo interpuso en una denuncia por presuntos mensajes inapropiados con una menor de edad, el padre Andrés N. de la Parroquia de San José de Cuatro Ciénegas, fue detenido para investigación, por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

A través de un comunicado firmado por el Obispo de Saltillo, monseñor Hilario González García, y el procurador para la Defensa del Menor y Adultos Vulnerables, de la propia Diócesis, presbítero Jesús Pedro Oyervides Carrillo, se dio a conocer los hechos.

El sacerdote Andrés “N” permanecerá en prisión preventiva al menos hasta el próximo miércoles, cuando se determine si es o no vinculado a proceso.

Se ratificó su legal detención y la defensa del sacerdote pidió la duplicidad del término, por lo que el miércoles 1 de junio se llevará a cabo una nueva audiencia para determinar si es o no vinculado a proceso. El juez ordenó la prisión preventiva como medida cautelar, por lo que Andrés “N” fue trasladado al C-4 de la Policía del Estado.

La Diócesis de Saltillo dio a conocer que el pasado 30 de marzo de este año se recibió una denuncia en la oficina de Entorno Seguro, un programa para la protección de menores de edad y adultos vulnerables, por parte de feligreses de la Parroquia de San José, en el municipio de Cuatro Ciénegas, en la región Centro de Coahuila.

La denuncia de feligreses es “respecto a una conducta inapropiada del padre Andrés N., con una menor de edad en el uso de una aplicación de mensajería”.

Al conocer de la denuncia, la Diócesis tomó medidas cautelares, consistentes en retirar al sacerdote de la Parroquia de San José, y se iniciaron investigaciones internas.

TE PUEDE INTERESAR: Región Sureste de Coahuila, en top cinco de salarios

Siguiendo procedimiento de leyes eclesiásticas, las investigaciones internas consistieron en recabar testimonios de los testigos, y del sacerdote señalado.

“Una vez que se tuvieron elementos necesarios para considerar creíble la denuncia, en conformidad con lo estipulado por las leyes civiles, se presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Coahuila, el día 13 de abril del presente año”, da a conocer la Diócesis.

Además, también siguiendo leyes eclesiásticas, se integró un expediente interno, el cual fue turnado a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que es un órgano colegiado de El Vaticano, para custodiar la correcta doctrina católica de la iglesia.

La Diócesis también dio a conocer que el programa Entorno Seguro es parte de los lineamientos del Papa Francisco y reitera su postura de colaborar con las autoridades para el esclarecimiento de los hechos y se actúe conforme a derecho.

Esta es la primera ocasión en que la Diócesis de Saltillo, en la llegada de monseñor Hilario González, da a conocer una investigación interna, sino que informa de manera oportuna de las consecuencias y la denuncia a uno de sus miembros, para combatir y prevenir el abuso contra menores de edad.

.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio