Dañan al sótano del Teatro García Carrillo trabajos en ‘Paseo Capital’
COMPARTIR
La mañana de este jueves se reportó que una de las excavaciones sobre el callejón Padre Flores perforó la losa del sótano del recinto cultural
Un hueco de aproximadamente 20 cm de diámetro, que dejó expuesto al sótano del Centro Cultural Teatro García Carillo, fue el resultado de un supuesto descuido durante los trabajos de excavación que se realizan sobre el callejón Padre Flores.
El incidente, que provocó una perforación en la losa del área subterránea del recinto cultural —la cual se extiende por poco más de un metro por debajo de la calle—, sucedió aproximadamente al mediodía, mientras continuaban las obras que forman parte del proyecto de peatonalización del primer cuadro de la ciudad “Paseo Capital”.
Fue a través de una denuncia anónima que llegó el reporte a VANGUARDIA.
Hasta el momento no se ha obtenido declaración alguna de la Dirección Municipal de Obras Públicas o del INAH Coahuila, pero el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMCS), encargado del inmueble, calificó el hecho como un “accidente” y aseguró que en cuanto sucedió los trabajadores lo reportaron a la Subdirección del Centro Histórico —de la que tampoco se ha obtenido respuesta— y al IMCS para proceder de la manera más adecuada.
De acuerdo con Leticia Rodarte Rangel, directora del organismo cultural, desde la tarde fue autorizada la reparación del hueco.
No es el primer descuido
A finales de enero se denunció a través de redes sociales la poda excesiva de los árboles que se encuentran en el callejón Ocampo, el cual también forma parte del futuro “Paseo Capital”, así como los de Padres Flores.
En ese momento, la denuncia por parte de los socios de la Taberna El Cerdo de Babel, que se encuentra sobre Ocampo, logró que las plantas de esta zona permanecieran casi intactas, pero las de la calle aledaña si fueron retiradas y llevadas al Vivero Municipal.
TE PUEDE INTERESAR: Árboles que se retiraron del callejón Padre Flores de Saltillo podrían no recuperarse: especialista
Dichos fresnos, de acuerdo con Iñaky Laredo, especialista en zonas áridas, a quien VANGUARDIA entrevistó a propósito de ese hecho, podrían no recuperarse debido al mal trato que se les dio al transplantarlos.
“Los árboles fueron trasplantados, se preparó la tierra y el espacio pero no sabemos si se van a recuperar, se ven muy maltratados y no sabemos por qué los sacaron así, pero haremos la parte que nos toca de cuidarlos y ver si empiezan a brotar”, señalaron informantes en esa ocasión.