Coronavirus: De baja 40 médicos en Coahuila a causa del COVID-19
COMPARTIR
Se abrió una convocatoria para contratar médicos, preferentemente especializados en enfermedades respiratorias, para tener la capacidad suficiente de respuesta para la atención del virus
Ante la baja de médicos del sistema de salud de Coahuila por distintas causas, solo han sido contratados 25 doctores para reponer las ausencias y hacer frente a la atención de pacientes con causa confirmada o de sospecha de COVID-19.
En las últimas semanas se han registrado las bajas de 40 médicos contagiados de COVID-19 en Coahuila, mientras que otros han solicitado licencia o pedido vacaciones, por lo que se abrió una convocatoria para contratar médicos, preferentemente especializados en enfermedades respiratorias, para tener la capacidad suficiente de respuesta para la atención del virus.
“Ha sido muy difícil la reposición del personal médico. Se llevan 25 personas contratadas, les comenté el número de médicos que ya no estaban en la línea de trabajo y es preocupante en todo el Estado”, comentó el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís.
El Mandatario estatal comentó que, a la par, el Gobierno Federal también está realizando reclutamiento de médicos y en otros estados la respuesta de interesados ha sido buena, sin embargo, en Coahuila, según aseguró, no ha sido fácil con el perfil especialista que se requiere para la atención de pacientes con COVID-19.
“No hacemos solos el trabajo, también nos han mandado médicos de la Federación, no hay queja de insuficiencia, pero sí hay falta de personal porque tendrían que estar en dos o tres turnos y ahorita hay mucha gente sin descanso. Queremos evitar el número de internados, es lo que buscamos”, dijo.
Por otro lado, agregó que en los próximos días se dará a conocer un programa de estímulos dirigidos a los médicos que están atendiendo a los pacientes con COVID-19.
HOTELES DE COAHUILA ALBERGARÁN A MÉDICOS
Cinco hoteles de Coahuila se ofrecieron a hospedar a los médicos y enfermeros que atienden a los pacientes con COVID-19 o con sospecha de portar el virus, con el objetivo de que no se arriesguen a ir a sus casa e infectar a sus familias.
“Me avisaron de cinco hoteles que ya aceptaron recibir a doctores y enfermeros que están en la primera línea de batalla, que puedan tener la opción de quedarse en un cuarto de hotel y no estar yendo a su casa con el riesgo de contagio. El ramo hotelero ya nos está ofreciendo el mismo servicio en Torreón, en Saltillo y en Monclova”, dijo el gobernador Miguel Riquelme.