De cómo hacer frente a la contingencia sanitaria, luchar contra el COVID requiere colaboración
Se ratifica compromiso entre sociedad y autoridad para enfrentar la pandemia
Durante la más reciente sesión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, dio a conocer que al llegar al 40 por ciento de ocupación hospitalaria en casos COVID-19, se agregaron 56 camas más en la región para ampliar la capacidad de atención.
El secretario de Economía, Jaime Guerra Pérez, representante del Gobierno del Estado en el subcomité Sureste, resaltó que de llegar al 60 por ciento de ocupación de las camas COVID-19, se reforzará el plan de prevención con acciones duras y contundentes a fin de contener lo más posible la contingencia.
No obstante, el mensaje del Subcomité es claro al señalar que se mantiene la corresponsabilidad entre sociedad y gobierno para hacer frente a esta contingencia sanitaria, por lo que todos deben cumplir con su parte.
EL REFUERZO DE LOS FILTROS
Por ese motivo continuarán los filtros sanitarios ubicados en puntos estratégicos de la región, además seguirán los operativos de los “Vigilantes de la Salud” para garantizar que en los establecimientos que ya operan cumplan con las disposiciones sanitarias.
Asimismo se reiteró que el plan de reactivación que está en marcha es a fin de dinamizar la economía, sin embargo aún no hay condiciones para la convivencia social en espacios públicos.
En caso de que se detecten incumplimientos, los sitios o establecimientos serán cerrados, como sucedió este pasado fin de semana.
Las autoridades exhortan a la población seguir con las medidas preventivas básicas como quedarse en casa sino salen a trabajar o consumir, lavado constante de manos, portar cubrebocas, usar gel antibacterial y procurar la sana distancia.
De esta manera, y dado que cada una de las acciones implementadas por el Subcomité es planeada con semanas de anticipación antes de su puesta en práctica, Guerra Pérez dio a conocer los lineamientos para cada uno de los giros que ya operan, en caso de que se llegue al 60 por ciento de ocupación hospitalaria.
CUENTA CON VIGILANTES CIUDADANOS DE LA SALUD
El alcalde de Saltillo dio a conocer que durante la mañana tomó protesta al Consejo de Participación Ciudadana de la Unidad Administrativa de Comercio, en donde los líderes comerciantes se comprometieron a hacer equipo con el municipio, y trabajarán de manera voluntaria como Ciudadanos Vigilantes de la Salud.
El subcomité técnico está integrado por Jaime Guerra, secretario de Economía; los alcaldes de Saltillo, Manolo Jiménez; de Ramos Arizpe, José María Morales; de Arteaga, Everardo Durán; de General Cepeda, Juan Salas y de Parras, Ramiro Pérez.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Eliud Aguirre; además de funcionarios Estatales, representantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, de la Cruz Roja, así como de hospitales públicos y privados de la región.