Deberá IEC renovar reglamento para la pérdida del registro

Saltillo
/ 1 septiembre 2017

Los partidos políticos afectados argumentaron que los interventores no acreditaron una experiencia mínima de tres años en la materia

El Tribunal Electoral de Coahuila revocó el acuerdo del Instituto Electoral de Coahuila que había aprobado el reglamento para la pérdida del registro y liquidación de los partidos locales.

Los partidos políticos afectados argumentaron que los interventores no acreditaron una experiencia mínima de tres años en la materia, como lo señala dicho articulado.

Otro de los argumentos expuesto por los partidos políticos fue que ellos tienen que cubrir el salario, de 25 a 50 mil pesos mensuales, de dichos interventores, no obstante los gastos de luz, renta, nómina y otros que debe ser cubiertos con las prerrogativas.

El proceso de liquidación de los 5 partidos estatales que están por perder su registro como tales va en una fase “preventiva”, en la que ya se advirtió a cada instituto político que pagarán de sus propias prerrogativas los gastos de los 5 interventores que se contratarán para el proceso, había señalado en este sentido René de la Garza Giacomán.

El consejero presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEC, señaló en su momento esta fase se les hace una serie de prevenciones, básicamente que se abstengan de realizar enajenaciones, entre comillas es congelar parcialmente la cuenta, se administra la cuenta, las prerrogativas se deben de ministrar en una cuenta accesoria.

Una de las tareas de los interventores era abrir una cuenta para que se depositen las ministraciones mensuales que se les iban a retener a los partidos.

Así, los magistrados le dieron la razón a los partidos Joven, de la Revolución Coahuilense y Campesino Popular, quienes se quejaron de que los interventores que les asignaron para el proceso de liquidación no acreditaron, por lo menos, tres años de experiencia en materia político electoral.

Los tres partidos políticos se inconformaron por el procedimiento del IEC, pues en lugar de asignar a un contador de la estructura de ese organismo, se apoyó en el Colegio de Contadores, para designar los interventores.

Además de iniciar con la citada fase preventiva, el IEC designó interventores que se hicieron cargo de la contabilidad de esos partidos, lo que inconformó a éstos y uno de los argumentos fue que aún no se resuelven todas las impugnaciones, por lo que el proceso electoral aún no termina.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM