Deja Federación en ‘agonía’ a la educación dual
COMPARTIR
TEMAS
Presupuesto no contempla apoyo para este modelo académico
El modelo educativo alemán llamado en México “Formación Dual”, por combinar teoría en las aulas y prácticas en las empresas, para los alumnos más destacados, está en peligro porque el Gobierno Federal retiró su apoyo para el año 2020 y solo la iniciativa privada continúa otorgando becas económicas a los estudiantes, explicó Eduardo Garza Martínez, vicepresidente nacional para la Zona Norte-Centro de Canacintra.
En Coahuila más de 2 mil alumnos de universidades y tecnológicos, así como bachilleratos técnicos están en el programa de Formación Dual por su alto nivel académico; a nivel nacional hay más de 4 mil alumnos en este modelo, pero esta entidad tiene la mayor parte de estudiantes haciendo prácticas en empresas.
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) ha solicitado al Gobierno Federal que recursos de becas para Jóvenes Construyendo el Futuro sean destinados al Modelo de Formación Dual para complementar las becas que otorgan los empresarios.
Durante el sexenio federal anterior, a través de la Secretaría de Educación Pública, se otorgaba una beca de 2 mil pesos a todos los alumnos de Formación Dual, y se complementa con 2 mil pesos que otorga el empresario, pero para 2020 este recurso público ya no existe y los jóvenes solo se quedaron con los 2 mil que aporta la iniciativa privada, explicó Garza Martínez.
“El éxito radica precisamente en el apoyo que aportaba la SEP y la otra parte los empresarios. Es un modelo muy cuidado y pulido en conjunto con la Cámara Mexicana Alemana y el Gobierno de Alemania. Hemos cuidado mucho a los instructores, que son personas formadas en las empresas”, dijo el vicepresidente de la Zona Norte Centro de Canacintra.
Los jóvenes recibieron hasta el año pasado 4 mil pesos mensuales que les servían principalmente para los traslados de su casa a la empresa, ahora solo las empresas están apoyando con 2 mil pesos, por lo cual hay riesgo de que el programa no tenga el mismo impacto.
ENTÉRESE
El modelo mexicano de Formación Dual fue iniciado por la Coparmex e impulsado por Canacintra en Coahuila con ayuda del Gobierno Alemán y la Cámara Mexicana Alemana. Consiste en que los alumnos más destacados complementan su educación con prácticas en las empresas. El 80 por ciento de ellos se queda a laborar una vez que concluye su programa de estudios.