Destina Municipio de Saltillo más de 200 millones de pesos en inversión para transformar el campo
COMPARTIR
Con una inversión superior a los 200 millones de pesos en obras, programas y acciones, la administración del alcalde José María Fraustro Siller impulsa las zonas rurales de Saltillo, enfocándose en mejorar las condiciones de vida de las familias del campo y fortalecer su desarrollo productivo.
TE PUEDE INTERESAR: Se viene el frío a partir de este miércoles a Coahuila
Este esfuerzo, en colaboración con el gobierno estatal de Manolo Jiménez y distintas instancias federales, abarca cuatro ejes estratégicos: Apoyos a la Producción Agrícola, Apoyos a la Ganadería, Obras e Infraestructura y Programas de Apoyo Social.
Diego Fuentes Aguirre, director de Desarrollo Rural, subrayó el impacto de estos programas. En el ámbito de producción agrícola, detalló que con una inversión de 21 millones de pesos, se han beneficiado 2,500 productores que, anualmente, trabajan en la siembra de 7,500 hectáreas. Como parte de estas iniciativas, se han entregado 369 toneladas de semilla forrajera, incluyendo sorgo y avena, además de 8,000 litros de fertilizantes que fortalecen 800 hectáreas de cultivo.
En el sector ganadero, la implementación de programas de Sanidad Animal ha permitido la vacunación y desparasitación de aproximadamente 15,000 cabezas de ganado, beneficiando a productores que además han recibido 202 toneladas de suplemento alimenticio en el marco del programa Suplemento Ganadero. Otro de los avances destacados es el programa de Mejoramiento Genético, en el cual se adquirieron 145 sementales bovinos y 13 caprinos, beneficiando a 158 productores y mejorando la calidad de las líneas de producción ganadera de la región.
FORTALECIMIENTO AL DESARROLLO RURAL
Además de los apoyos productivos, la administración municipal ha promovido mejoras en infraestructura rural. Durante los tres Maratones de Obras, más de 800 techos de concreto fueron construidos para brindar una mejor calidad de vida a familias en ejidos como Carneros, El Jazminal, Punta Santa Elena, y Rancho Nuevo.
Otro aspecto clave ha sido el mantenimiento y equipamiento de infraestructura hídrica, con 85 trabajos de desazolve en abrevaderos y un número similar en el equipamiento de pozos y rehabilitación de bombas. Estas obras aseguran el acceso al agua tanto para actividades agrícolas como ganaderas, vital en una zona donde la disponibilidad de agua es crucial para la sostenibilidad del campo.
El compromiso de la administración también abarca el bienestar social. A través del programa de apoyo en colaboración con DIF Saltillo, se distribuyen 42,000 despensas al año, beneficiando a 3,500 familias de las 106 localidades rurales.