Destruyen tumbas y desaparecen cuerpos en panteón antiguo de Parras
COMPARTIR
El panteón, construido en 1825, destaca por su arquitectura colonial y mausoleos históricos, pero enfrenta el abandono y la falta de mantenimiento
El panteón más antiguo de Parras, Coahuila, se ha convertido en blanco de actos vandálicos que atentan contra el patrimonio histórico y cultural de la región. Desde hace varias semanas, diversas tumbas han sido destruidas y saqueadas, dejando los mausoleos vacíos y, en algunos casos, con escasos restos humanos esparcidos.
Este cementerio, que data del año 1825 y fue originalmente destinado para sepultar a personas de la alta sociedad, algunas provenientes de otros países, está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debido a su valor histórico y arquitectónico. Sin embargo, la protección legal no ha impedido que los vándalos actúen con total impunidad.
TE PUEDE INTERESAR: Urgencia médica termina en fatal desenlace en Loma Linda, en Saltillo
El panteonero encargado del sitio relató que durante el día todo parece normal, pero al llegar a trabajar al día siguiente encuentra varias criptas derrumbadas. “Solo quedan unos pocos huesos de las personas que sepultaron ahí. En algunas tumbas aún se ven cuerpos parcialmente momificados a través de los agujeros que hacen para sustraerlos”, declaró.
En una de las sepulturas vandalizadas se pudo observar parte de un cuerpo acartonado, con la espina dorsal aún adherida, mientras que en otras solo quedan restos humanos pequeños. El cuidador lamentó que, a pesar de los constantes actos de destrucción, no se ha recibido atención por parte de las autoridades locales ni del INAH.
El deterioro de este cementerio se ve agravado por la falta de mantenimiento, ya que las normas de preservación impiden cualquier modificación o restauración. Esto ha dejado a las tumbas, muchas de las cuales fueron abandonadas por sus familiares, en un estado de abandono y vulnerabilidad ante el accionar de los vándalos.