Édgar Puente Sánchez: cadena de irregularidades, una serie de acusaciones, multas e inconsistencias
COMPARTIR
El fundador del Partido Joven dejó adeudos por más de 7 millones de pesos ante el INE
El exdirigente del Partido Joven, Édgar Puente Sánchez, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Coahuila esta tarde.
Como político y empresario del ramo de la construcción, Edgar Puente Sánchez acarrea una serie de irregularidades cometidas, como el desvío de recursos del extinto Partido Joven, del cual es fundador, así como la invasión de terrenos de propiedad privada para apropiárselos.
Detención hace seis años
En diciembre del 2014, Puente se vio envuelto en problemas con el Ministerio Público después de que elementos de la Policía Federal lo detuvieran en el libramiento Santa Cruz-Ojo Caliente a bordo de un auto extranjero de lujo con placas irregulares y del que no tenía documentos que avalaran su posesión. El pago de una fianza por aproximadamente 50 mil pesos le permitió recobrar su libertad.
Fundador del Partido Joven
Desde la política, Puente Sánchez es cercano al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés. Fue fundador del Partido Joven, mismo que después de no obtener como mínimo un tres por ciento de la votación en las elecciones del 2017, perdió su registro como partido político local.
Tras perder su registro, surgieron una serie de irregularidades que cometió la organización como partido y es que dejó adeudos por más de 7 millones de pesos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en multas que no fueron pagadas y otras irregularidades financieras.
Una de esas inconsistencias es que cada año el Instituto Nacional Electoral detectó que el Partido Joven destinó recursos que recibió del organismo electoral a beneficio de una empresa denominada “Inmobiliaria Pusa”, que es propiedad de Puente Sánchez. El monto en esa ocasión fue de 1.7 millones de pesos.
Además, después de realizar una investigación, el INE también emitió 20 observaciones contra el Partido Joven por omitir la justificación de gastos destinados a servicios generales, honorarios y actividades específicas; e incluso al Programa de Capacitación, Promoción y Desarrollo para el Liderazgo Político de las Mujeres, al cual no destinó ni un peso.
Cabe recordar que en las elecciones del 2017, el Partido Joven había registrado al ex gobernador priista de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, para ocupar una diputación local por la vía plurinominal, sin embargo al no obtener la votación mínima, esa opción de desvaneció.
Ahora, el año pasado obtuvo su registro el partido “Unidos”, que es liderado por Rubén Humberto, hijo del ex gobernador de Coahuila y también cercano a Puente Sánchez. Durante sus primeros meses como organización política, “Unidos” ya fue multado por irregularidades en dos de sus informes financieros mensuales.
ACUSADO DE INVASIONES
Por otro lado, como particular en el sector inmobiliario, Puente Sánchez acarrea denuncias por la invasión de predios privados, una de ellas ocurrida en el 2017, cuando Puente Sánchez y Jorge Vargas Carrillo, también ex líder político, fueron denunciados por encabezar una invasión sin sustento legal a una propiedad de grupo Vanguardia, ubicada en la colonia La Minita de Saltillo.
Puente Sánchez y Vargas Carrillo llegaron al lugar con un grupo de choque y, con la ayuda de maquinaria pesada, derribaron el portón de acceso al terreno, la barda que lo delimitaba y empezaron a trazar caminos.
Posteriormente, en el 2019 Puente volvió a ser denunciado por encabezar la invasión de un predio en la carretera a Torreón, junto con una lideresa del PRI. En esa ocasión, los dueños del predio denunciaron ser víctimas de amenazas de Puente y señalaron que incluso llegó acompañado con la fuerza pública.