Diputados de Morena no pagarán estancia de Evo en México, dice legislador por Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
Afirma Diego del Bosque que propuesta de Gerardo Fernández Noroña no se ha concretado
El diputado federal Diego del Bosque, negó que los legisladores de su partido, Morena, vayan a pagar la estancia del expresidente de Bolivia, Evo Morales, y explicó que todo surgió a raíz de la propuesta que hizo su homólogo Gerardo Fernández Noroña, quien propuso dar 500 pesos por legislador para apoyar a Evo durante su estancia en México.
Sin embargo, todo quedó en la publicación en redes sociales, porque el asilo que otorga el Gobierno Mexicano para Evo Morales incluye también hacerse cargo de él, como también ha sucedido con otros asilados políticos cuya vida corre peligro, señaló.
“Se está cumpliendo con el artículo 11 de la Constitución, que establece en qué condición se deben de dar los asilos. La cuestión del asilo no juzga a los personajes. Es para alguien que por razones políticas corre riesgo su vida en su país”, dijo Del Bosque.
Esta tradición diplomática de México le ha ganado el reconocimiento internacional, no de ahora, sino de muchos años atrás con otros personajes asilados.
Dijo que no ha aportado los 500 pesos porque al final de cuentas solo quedó en la propuesta de Fernández Noroña, y hasta el momento no se sabe si algún legislador haya hecho alguna aportación.
“La verdad no estaría mal (dar la aportación) para calmar a ciertos sectores que ven muy mal que le demos asilo, más bien porque no coinciden con Evo”, dijo.
HABRÁ MÁS BECAS PARA COAHUILA
Dio a conocer que entre 60 mil y 75 mil personas se integrarán el próximo año a los más de 155 mil coahuilenses que ya tienen una beca del Gobierno Federal a través de apoyos sociales como adultos mayores, jóvenes construyendo el futuro y otras.
Además, explicó el Legislador, sí existe la necesidad de que el Gobierno Federal nombre a los delegados federales de cada dependencia para que empiecen a cumplir su función, pues hoy en día hay solo encargados de despacho.
“La figura de los delegados fue una reforma que se hizo en la Cámara de Diputados. No alcanzo a entender por qué no se ha nombrado a los nuevos delegados, porque eso sí entiendo que lo complica mucho. Andrés Manuel a donde va y dice que el Gobierno que le dejaron era un elefante reumático, lento y poco operativo”, dijo.
Reconoció el trabajo del delegado del Gobierno Federal, Reyes Flores, sin embargo, no puede hacerlo todo y se requiere que estén funcionando todas dependencias del Gobierno Federal.
“A nosotros nos interesa tener responsables a nivel local. Entiendo que es importante que funcionen los programas sociales y están funcionando”, dijo.
URGE LÍDER DE MORENA
El diputado federal Del Bosque dijo que también urge la definición del dirigente nacional y del dirigente estatal porque hay pendientes qué atender en ambas instancias.
“Todo deriva de los problemas nacionales. Ya acaban de convocar Yeidckol Polenvsky y Bertha Luján, presidenta de Morena y presidenta del Consejo de Morena, a un congreso nacional de unidad, porque había dos congresos convocados. Ahora se juntaron y será el 30 de noviembre el gran congreso de unificación de Morena y creo que de ahí se va a calmar todo en los estados”, señaló.
¿LO RECUERDA?
A su llegada y luego del golpe de Estado en Bolivia, Evo Morales fue recibido por algunos legisladores federales que le manifestaron su solidaridad, entre ellos el coahuilense Diego del Bosque Villarreal, diputado por el partido Morena.
En entrevista para VANGUARDIA, Diego del Bosque condenó el golpe de estado ocurrido en ese país.
“Si uno revisa la trayectoria que logró Evo Morales es completamente ejemplar, los números que logró en cuanto a reducción de pobreza, crecimiento económico y combate al analfabetismo, ya quisiéramos en México gobernantes así, según son egresados de las mejores universidades”, dijo el legislador federal.