Durante vacaciones, extreme cuidado con los niños, ¡para que no sufran accidentes!, recomienda el IMSS Coahuila

Saltillo
/ 17 diciembre 2024

Un descuido puede ser fatal, advierte la encargada de Pediatría del Hospital General de Zona No. 1

A fin de evitar accidentes durante el periodo vacacional escolar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila hace un llamado a la población a hacer del hogar un sitio seguro y extremar la vigilancia a los menores, especialmente en esta temporada donde factores como la presencia de aparatos de calefacción, luces y decoración navideña, así como el uso de pirotecnia, aumentan los riesgos.

Sandra Alicia Vera Zamudio, encargada del servicio de Pediatría en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, destacó que durante estas fechas los ingresos al servicio de Urgencias por accidentes en casa suelen incrementarse, por lo que es fundamental que madres y padres de familia tomen medidas preventivas y estén al pendiente de sus hijos para evitar situaciones que puedan poner en riesgo su vida.

TE PUEDE INTERESAR: Inicia el diputado local por Morena, Alberto Hurtado, el programa de bacheo ‘Jalando por Saltillo’

La especialista enfatizó que acciones simples pueden marcar una gran diferencia, como evitar que los menores corran en las escaleras, resguardar medicamentos, insecticidas y artículos de limpieza fuera de su alcance, prohibir que jueguen en la cocina y colocar las asas de las ollas en dirección contraria para evitar derrames.

En cuanto al uso de calefactores, recomendó mantenerlos fuera del alcance de los niños y encenderlos únicamente bajo la supervisión de un adulto. Señaló que no deben dejarse funcionando en habitaciones solas o donde haya menores, lo mismo aplica para estufas y otros aparatos destinados a calentar el hogar.

Asimismo, sugirió mantener herramientas de trabajo como tornillos, desarmadores, taladros y cuchillos en lugares seguros, ya que representan un alto riesgo para los menores curiosos.

Otro factor de riesgo en el hogar son las literas y los enchufes, que pueden provocar caídas o accidentes eléctricos si los niños juegan sin vigilancia adecuada. Además, Vera Zamudio hizo un llamado a evitar por completo el uso de pirotecnia, ya que esta práctica, aunque ilegal, continúa realizándose y pone en peligro la salud y la vida de quienes la manipulan.

“Es vital ocupar a los menores en actividades sanas que no representen peligro y evitar delegar su cuidado a los hermanos mayores o a los adultos mayores”, resaltó la especialista.

Finalmente, recomendó extremar el cuidado de los menores tanto dentro del hogar como en parques o lugares de esparcimiento. En caso de salir, insistió en que los padres supervisen que jueguen con precaución y que los abriguen adecuadamente para prevenir enfermedades respiratorias, especialmente ante las bajas temperaturas de la temporada.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM