Educación para adultos sufrirá recorte de 800 millones de pesos
COMPARTIR
TEMAS
Su director general Mauricio López Vázquez reveló la cifra durante un evento en la capital de Coahuila
Saltillo.- Durante el 2017 el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) deberá hacer más con menos; su director general Mauricio López Vázquez explicó que se estima que tendrán un recorte presupuestal de alrededor del 25 por ciento, alrededor de 800 millones de pesos.
Durante el 2016 el INEA está ejerciendo un presupuesto de 3 mil 200 millones de pesos, mientras que para el 2017 se espera que no sea menor a los 2 mil 400 millones de pesos.
La única garantía existente en el INEA es que no habrá despidos, pero sí más trabajo y ajustes en la operación para poder dar el mismo servicio en la atención al rezago educativo y analfabetismo.
“Vamos a tener que hacer más con menos. Vamos a tener un recorte que va a oscilar entre el 25 y 30 por ciento. Se está garantizando que contemos con la misma infraestructura física y humano, y que tengamos un replanteamiento de metas y esquemas de trabajo”, dijo Mauricio López en su visita a Saltillo.
López Vázquez encabezó en un hotel del oriente de la ciudad la Reunión Regional con Coordinadores de Zonas, en la cual estuvieron presentes los responsables de plazas comunitarias, proyectos estratégicos y de difusión, además de los directores estatales de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Durango.
El INEA busca ahora delinear una estrategia de austeridad, pero también buscar nuevas fuentes de financiamiento como apoyos privados, municipales y de las entidades.
“Mediante la cooperación (se buscará que) se reduzcan los costos del proceso educativo del INEA”, dijo el director general del Instituto.
La cifra exacta del recorte aún no está determinada porque el Presupuesto de Egresos de la Federación está en etapa de evaluación y análisis en el Congreso de la Unión.
Una de las afectaciones será en el capítulo 4000, el cual tiene que ver con las gratificaciones por logros alcanzados en el caso de las figuras solidarias, quienes apoyan en las comunidades como asesores educativos.
El personal como técnicos docentes, que representan la mayor planta laboral, el personal administrativo y otro no se vería afectado con el recorte presupuestal.
En Coahuila, de acuerdo con el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) cada persona que es asesorada para que culmine su educación primaria o secundaria, o bien que se le enseñe a leer y escribir tiene un costo promedio de 3 mil 500 pesos.
TIJERAS ENCIMA
Recorte estimado
25 a 30 por ciento
Presupuesto 2016
3 mil 200 millones de pesos
*Presupuesto 2017
2 mil 400 millones de pesos.
*Con estimación de recorte de 25 por ciento.
FUENTE: INEA.