El llanto de la chiquillada Reloaded
COMPARTIR
TEMAS
Resultado de la elección del 4 de junio los llamados partidos morralla desaparecen del mapa electoral de Coahuila.
Esos suculentos negocios familiares, esas correctamente llamadas franquicias electorales, que bajo la obra y gracia de un sistema político que dice que cambia para que todo siga igual, al no obtener el 3 por ciento de la votación exigida por la ley, pierden el registro y todas las jugosas prebendas asociadas.
Me referiré a los partidos por sus pegajosas siglas y para facilitarle las cuentas al PREP, redondearé la cifra en miles, quitándoles pesos y centavos, que no resuelven una elección presidencial, menos una provinciana.
Comenzamos con el PES, organización que a duras penas rebasó 11 mil votos, que nos hace preguntarnos ¿cómo o con qué firmas logró su registro en primer lugar?, toda vez que sus simpatizantes de entonces le retiraron hasta el sufragio de sobrevivencia; hay otro negocio particular, el PCP, éste recaudó poco más de 10 mil sufragios; hay otro, el PRC, apenas araña los 7 mil votos; el PPC, poquitos más de 21 mil sufragios; un partido cuyas siglas son PSI, siendo una incógnita forense cómo llegó a las boletas, también se desinfló, apenas tuvo 12 mil; al PNL le fue un poco mejor, al recibir en las urnas más de 30 mil; el PMC, alcanzó 14 mil 500; el PT, 22 mil y el PVEM, 32 mil.
Y aquí van dos preguntas para el dilecto lector ¿puede sin hacer chanchullo decir a qué corresponde las siglas, para no meternos en plataformas políticas e ideologías?, y ya más práctico ¿Usted recuerda haber visto estas franquicias electorales en campaña? Iban coaligados, unos con el PRI y otros con el PAN.
El que más votación logró de todos los partidos de nueva creación que se estrenaron en esta elección es el PJ que postuló al “Profe” Moreira para una diputación plurinominal, y ni así llegó al 3 por ciento, éste obtuvo una votación de 35 mil 113 sufragios; el “Profe” agradeció a sus seguidores, los suyos, no los del Partido Joven que dio el “rucazo” a la primera, el apoyo recibido, y anunció que seguirá en la arena electoral: iniciará el largo camino para crear un partido político, pero a su medida: El Partido de la Gente:
“Seguiremos trabajando, ahora en un frente democrático popular, el Frente de la Gente, un frente que estará siempre atento a quien más lo requiera, a la gente que esté siempre al margen de las oportunidades y del desarrollo”, dijo en un video publicado en las redes sociales. Hasta el momento, de los que perdieron la elección, el profe Humberto es el único actor político que ha agradeció el apoyo de sus seguidores y simpatizantes, ¿pues cuáles? se oyó en gayola.
De este amasijo de partidos, solamente Unidad Democrática de Coahuila salió triunfante: obtuvo en las urnas más de 47 mil votos, se convierte así en la cuarta fuerza electoral en la entidad después del PRI, PAN y Morena.
Estos 10 partidos dejarán de serlo, y los partidos nacionales que no alcanzaron el 3 por ciento como el mal llamado Partido Verde que de ecologista no tiene ni las plumas del extinto tucán, no pierden el registro, pero sí el codiciado financiamiento estatal.
El PRD franquicia en Coahuila de doña Mary Telma Guajardo, apenas obtuvo 37 mil votos, con un 3.6 por ciento de la votación, superado con creces por Morena con más de 134 mil sufragios en su primera incursión en Coahuila, como el proverbial toro Guadiana en la delicada vidriería La Fama.
De acuerdo con informes de la autoridad electoral, la elección para la renovación del Congreso del Estado, registró una participación en las urnas de un millón 256 mil 828 electores y se anularon 32 mil 200 votos.
Con estos números, la próxima legislatura de Coahuila de Zaragoza, entrará en funciones el primer día de enero de 2018 y estará conformada por: 12 diputados de la coalición encabezada por el PAN; 10 del PRI; 2 de Morena y 1 que a duras penas obtuvo el PRD con su reintegro de 3.6 por ciento de votación… no es por mentar la soga en la casa del ahorcado, recordemos: el PRI ganó 7 diputaciones de mayoría y el PAN coaligado con sus aliados 9 escaños.
Derivado de la asignación realizada por la autoridad electoral, al PRI le correspondieron 3 diputados plurinominales —diputados de partido, decían el siglo pasado—, al PAN tres; y como ya decíamos líneas arriba, a Morena 2 y al PRD 1.
Por el PRI llegan por la vía plurinominal al Congreso “el cumbiero mayor” don Jesús Berino Granados, quien además presume en su carrera política haber sido precandidato a la Gubernatura; al que siempre se la debían, Mario Morales Rodríguez y Verónica Boreque Martínez González.
Por el PAN, Gabriela Zapopan Garza, Luz Natalia Virgil Corona y Gerardo Abraham Aguado Gómez; por el partido Morena, José Benito Ramírez Rosas y Elisa Catalina Villalobos Hernández y por lo que queda del PRD, José María Velázquez Ruiz. La democracia, salvo lo que digan los tribunales, ha sido servida, y el Palacio del Congreso, pasa a convertirse desde el próximo 1 de enero, en una cena de negros como Coahuila nunca ha conocido.
www.jesuscarranza.com.mx