‘El problema son las aulas, no el calor’: padres de familia ante posible ajuste de calendario escolar en Coahuila
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En redes sociales padres expusieron que la falta de ventiladores y hasta de agua, así como el uso de cubrebocas, son obstáculos para combatir el calor en las escuelas
Debido a las altas temperaturas que se registran en varias regiones de Coahuila se analiza la posibilidad de ajustar el calendario escolar para adelantar el cierre de ciclo y regresar antes a clases.
El secretario de Educación Francisco Saracho Navarro, informó que esta medida buscaría evitar la ola de calor en las aulas. Al respecto en redes sociales padres de familia dividieron posturas sobre este tema.
De haber un recorrido en las fechas, el inicio del ciclo escolar en Coahuila se adelantaría a la primera semana de agosto, y no hasta el 29 como se tenía previsto.
Mientras hay quienes apoyan la idea del ajuste en el calendario, otros señalan que se trata de un pretexto para disminuir los días de clase, así como también existen comentarios de que la infraestructura de las escuelas no contribuyen a la mitigación del calor.
Entre los señalamientos sobre las aulas, usuarios explicaron que falta aire acondicionado y mayor ventilación, así como servicios básicos en algunas instituciones tales como agua y luz.
“Desgraciadamente el clima está insoportable. Las condiciones de las aulas aún más, sin aire, sin luz y sin agua. Los maestros son los primeros en querer cumplir con su trabajo. Pero es inhumano tener a los niños en esas condiciones dentro de un salón de clases. Exponiéndolos a un golpe de calor”, comentó una mujer.
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Como sugerencia, otra mujer expuso que se permita a los alumnos llevar ropa menos calurosa que un uniforme.
“Que lleven ropa libre acorde al calor y déjense de pretextos que en la casa y escuela es lo mismo”, escribió una usuaria.
Por otro lado, un hombre apuntó que no contar con las condiciones adecuadas, puede impactar en el aprendizaje de los alumnos.
“Totalmente necesario, a temperaturas de 43 grados a la sombra, sin aire acondicionado, los niños no aprenden”, se lee en redes sociales, junto con comentarios como:
“Es necesario, con la escasez de agua y la falta de energía en muchos planteles, es imposible que los niños se concentren en el estudio. Y a todo esto agreguemos que tienen que usar el cubrebocas todo el día”.
En una postura encontrada, internautas se mostraron en desacuerdo argumentando que las condiciones climatológicas no deberían ser un factor para no acudir a clases. “Frío, calor, lluvia, cualquier cosa es pretexto para perder el tiempo”, comentó un hombre.
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Maestra se pronuncia al respecto
Tras los comentarios emitidos en redes sociales, una mujer de nombre Milka y quien se identificó como maestra en Coahuila, escribió su opinión al respecto, explicando la precariedad que existe en algunas instalaciones educativas.
“Estuve leyendo los comentarios de esta publicación, y realmente que tristeza, que los padres de familia, crean que los maestros no queremos trabajar, nosotros (mejor que ustedes papás) conocemos el rezago que existe dentro de las aulas, pero no se puede obligar a un alumno a aprender en condiciones incómodas, los niños se vuelven muy inquietos, incluso groseros, señora, multiplique el comportamiento de su hijo, por 40 en un aula de 6x5 (y eso los privilegiados)
Los invito a que preparen un solo día de clase, con planificaciones, material, etc... Y apliquen en un aula donde no hay aire, luz ni agua, hay que faltar mesas y bancas”, compartió.
*Con información de Paloma Gatica.