Elemento de Fiscalía disparó contra casa de la madre de su víctima mientras ella salía a auxiliarlo; le resguardaron 15 cartuchos

COMPARTIR
Durante la primera audiencia de control de detenciones que se llevó a cabo contra José Manuel “N”, señalado por el homicidio ocurrido el pasado fin de semana en la colonia Topo Chico de Saltillo, los testimonios recabados por la Fiscalía dieron a conocer que el ahora imputado, incluso disparó contra la casa de su víctima.
Este caso ocurrió el pasado fin de semana poco después de las 18:30 horas frente a la iglesia Espíritu Santo de la colonia, cuando elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar después de un reporte de detonaciones de arma de fuego.
En el lugar, resultaron heridas dos personas, a la par de que los elementos de policía notificaron el hallazgo de una persona sin vida al interior de un domicilio, quien había sufrido la persecución de un hombre armado de nombre José Manuel.
Según los primeros testimonios del caso, el victimario era acompañado de otras cinco personas que se encontraban tomando en su domicilio, y durante la persecución que iniciaron, además del arma que portaba, sus compañeros avanzaron con bates y piedras hacia la iglesia donde sus víctimas se encontraban realizando labores de pintura.
En este primer procedimiento ante el órgano judicial, se informó que el delito que le perseguirá a José Manuel bajo la causa 518/2022, es el de homicidio calificado por cometerse con ventaja, mismo del que se aprobó la flagrancia.
De acuerdo con el parte presentado por el Ministerio Público, a José Manuel quien era miembro activo de la agencia de investigación criminal de la Fiscalía, adscrito a la Comisión de Búsqueda de Coahuila, le fue asegurada un arma calibre 9 milímetros de la marca Beretta– que es utilizada por los miembros de la policía investigadora de la FGE-, además de 15 cartuchos de la misma arma.
En el testimonio, la madre la víctima fallecida narró a la Fiscalía después de abrir la puerta a los otros dos lesionados quienes llegaron gritando, y mientras intentaba ingresar casi sin vida a su hijo, José Manuel seguía disparando contra el hogar.
“Tuve que arrastrarme por miedo de que me dieran en la cabeza”, dice la narración de los documentos recopilados por el Ministerio Público, donde además se suscribe el hallazgo de orificios en el domicilio de la calle Berlanga.
La víctima, murió de tres disparos; uno en el pómulo, uno en el cráneo y otro en el hombro que provocó una inmediata perforación de un pulmón por el que sufrió el paro respiratorio. En los primeros datos de prueba, la Fiscalía narró que los disparos fueron realizados casi a quemarropa, al haber identificado señales de quemadura que indican que fueron a una corta distancia.
Después de un ligero debate entre la defensa y el ministerio, la jueza dictó la legal detención de José Manuel, y aprobó el plazo solicitado para el desarrollo de la siguiente audiencia de vinculación a proceso, misma que se llevará a cabo el próximo lunes a las 12:30 en el Centro de Justicia Penal de Saltillo.
Hasta ese entonces, y debido a que el delito que le persigue es considerado como grave en el Código Penal del Estado, José Manuel permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.