Ella es ‘Marucha’, la más poderosa funcionaria de Coahuila

Saltillo
/ 7 noviembre 2016

Perfil de la Secretaria de Infraestructura y Transporte del Estado, acusada de operar una empresa ‘fantasma’

María Esther Monsiváis Guajardo, ‘Marucha’, “se mete en todas partes. Lo mismo en la Oficina del Ejecutivo, que en Sedesol o en la Tesorería. Tiene todo el poder dentro de la estructura estatal. Al inicio del actual sexenio era la jefa de la Oficina del Ejecutivo y desde ahí manejaba toda la Administración”.
 
Así describe una fuente del Gobierno de Coahuila el peso específico que la Contadora Pública de 48 años tiene al interior de la administración del gobernador Rubén Moreira Valdez. “Con ella, todos [los funcionarios] se cuadran”, comentó otro funcionario de primer nivel al hablar de ‘Marucha’”.
 
El pasado 1 de noviembre, el senador Luis Fernando Salazar denunció que Monsiváis y su esposo, presuntamente eran propietarios de un empresa “fantasma” que había facturado más de 24 millones de pesos al Gobierno del Estado, sin haber ganado ninguna licitación. La funcionaria lo negó.
 
Nacida en 1968 en San Juan de Sabinas, Monsiváis se tituló en la Universidad Autónoma de Coahuila, además de haber cursado seminarios y talleres en los campos de finanzas y administración.
 
“En su trayectoria profesional ha ocupado diversos cargos estratégicos en la administración pública”, registra la semblanza oficial de la funcionaria que el Gobierno del Estado tiene en internet. “Distinguida por su compromiso, visión de futuro y sensibilidad ha dado un gran impulso a los programas sociales y de infraestructura para el desarrollo.”
 
Desde 1993, se ha desempeñado en el Gobierno de Coahuila. Durante la gestión del gobernador Rogelio Montemayor Seguy (1993-1999) fue Directora Administrativa de Egresos y titular de la Comisaría del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Coahuila.
 

Posteriormente, en el Ayuntamiento de Saltillo durante dos períodos, de 2000-2002 y 2003-2005, se desempeñó como Directora de Auditoría y Modernización Administrativa, y Directora de Contabilidad.
 
Durante el sexenio del gobernador Humberto Moreira Valdés (2005-2011) , “Marucha” fue Subsecretaria de Egresos en la Secretaría de Finanzas y, más tarde fue la primera mujer en asumir la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social.
 
Por si fuera poco, en el interinato de Jorge Torres López como Gobernador de Coahuila(2011) ocupó la titularidad de la Secretaría de la Función Pública.
 
“Al inicio de la actual administración fungió como Secretaria de Infraestructura y más tarde como Jefa de la Oficina del Gobernador”, finaliza su semblanza oficial, que no consigna la actividad de “Marucha” al interior del PRI y durante la campaña electoral que llevó a Rubén Moreira a la Gubernatura.
 
“A María Esther Monsiváis Guajardo la distingue su preparación, lealtad y capacidad para integrar equipos de trabajo multidisciplinarios dirigidos a lograr el mayor impacto y beneficio de los programas y obras de gobierno”, concluyó.