En Coahuila costará 7MMDP rescate de las carboeléctricas, pero se olvidan de proyectos carreteros urgentes

Saltillo
/ 16 febrero 2019

Acaparan el 86% de los proyectos de inversión contemplados por el Gobierno Federal para Coahuila

Los proyectos de inversión contemplados por el Gobierno Federal para Coahuila aumentarían en 2019 más de un 350 por ciento, al pasar de mil 700 millones de pesos a 8 mil 59. Pero la mayoría de esos recursos se destinarían a un solo rubro: las carboeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 contempla como Cartera de Programas y Proyectos de Inversión casi 8 mil 60 millones de pesos, pero 6 mil 960 millones de pesos, es decir, el 86 por ciento, se destinará a un solo proyecto: el rescate de las carboeléctricas.

En el mantenimiento a las unidades generadoras carboeléctricas de la Empresa Productiva Subsidiaria Generación II, se destinarán 6 mil 560 millones de pesos; en tanto que al mismo rubro en Generación VI se destinan 255 millones de pesos; 32 millones de pesos para transformación del Noreste y para la Central Termoeléctrica López Portillo 112 millones 560 mil pesos.

La CFE tiene en la ciudad de Nava dos de sus centrales carboeléctricas más importantes del país: la Central Termoeléctrica José López Portillo y la Central  Termoeléctrica Carbón II.

 

Para el IMSS 873 mdp

El segundo rubro más importante de inversiones del Gobierno Federal para Coahuila será en salud a través del Instituto Mexicano del Seguro Social, a donde se destinarán 873 millones 260 mil pesos.

Casi 17 millones de pesos serán para la construcción de la Unidad de Medicina Familiar número 10 en Torreón; 700 millones de pesos para el Hospital General de 90 camas en Ciudad Acuña; 50 millones de pesos para la sustitución de la Unidad de Medicina Familiar número 80 de Torreón.

También para el IMSS serán 28 millones de pesos para la ampliación y remodelación de la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos en el Hospital General de Zona número 7 de Monclova, y casi 78 millones de pesos para el servicio de Terapia de Adultos, Pediatría y Unidad Coronaria del Hospital de Especialidades número 71 de Torreón.

Carreteras olvidadas

En Comunicaciones y Transportes no aparece la carretera Monterrey-Saltillo, ni tampoco la Saltillo-Zacatecas con dinero asignado para sus ampliaciones, así como tampoco la rectificación del tramo “Los Chorros” en la carretera 57. Únicamente aparece el tramo San Buenaventura-Hermanas en la Región Centro, con 223 millones 550 mil pesos asignados.

Por su parte, la Unidad del Cinvestav recibirá 3 millones 353 mil 193 pesos para mantenimiento mayor en su Unidad Saltillo.