Miguel Ángel Riquelme, Gobernador de Coahuila / Foto: Sandra Gómez
Pide a los legisladores coahuilenses de la Cámara alta que revisen el proyecto a fondo

 El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, hizo ayer un llamado a la Cámara de Senadores para que se apruebe el proyecto de creación de la Guardia Nacional, al enfatizar que Coahuila tiene muchos problemas que resuelve diariamente en temas de seguridad, pero no se debe permitir avanzar al crimen organizado mediante una estrategia global como país.

“Coahuila está bien, queremos seguir así para seguir progresando... y desde aquí nuestro apoyo irrestricto a la creación de la Guardia Nacional”, mencionó el Mandatario estatal.

Recordó que Coahuila tiene su fortaleza en la coordinación interinstitucional con el Gobierno Federal, el Ejército Mexicano y la Marina Armada, y aseguró que la tendrá con la Guardia Nacional una vez que ésta sea creada.

En ese sentido, pidió a los senadores coahuilenses de su partido revisarla bien, para que no se trasgreda la garantía a los derechos humanos dentro de las entidades federativas, y también que se apoye la autonomía de las entidades y de los municipios en materia de seguridad.
“Que se revise eso en la legislación, pero que se apruebe la Guardia Nacional”, pide el Gobernador coahuilense.

 

Mientras tanto, la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado ha advertido que mantiene sus reservas del dictamen para la creación de la Guardia Nacional.

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores priistas, dijo que tal como viene planteada por la Cámara de Diputados, en los términos propuestos, la Guardia Nacional podría afectar a la población civil, y consideró, incluso, que las propias Fuerzas Armadas podrían agradecer que no se apruebe como está previsto.

Asimismo, la senadora del PRIClaudia Ruiz Massieu, comentó que su grupo parlamentario trabaja en un documento donde se muestran las inquietudes de la sociedad civil, entre ellas: la naturaleza civil, el mando civil, el respeto al sistema federal, la convicción de fortalecer las capacidades constitucionales de las policías estatales y municipales y el no vulnerar los derechos humanos, ni contravenir los tratados internacionales de los que México es parte. 

El gobernador Riquelme Solís se reunió en las oficinas del Mando Especial de La Laguna con su homólogo de Durango, José Rosas Aispuru, a fin de analizar las estrategias de seguridad en La Laguna y seguir promocionando la inversión para la generación de empleo.

Por lo que respecta a la escasez de gasolina Premium en la entidad, comentó que se han reportado signos que pueden llevar a la escasez y se ha resuelto, con el ofrecimiento de que en unos días se empezará surtir de manera normal.

No hay una expectativa de que el desabasto empeore, ya que sigue llegando combustible en pipas de distintos puntos y a eso obedece la tardanza de que en algunas estaciones no tengan la suficiencia; sin embargo, en unos días se va a poder reestablecer el abasto.