En Coahuila las familias no buscan adoptar adolescentes, prefieren bebés
COMPARTIR
TEMAS
La Pronnif prepara la liberación legal de 80 adolescentes con edades de entre los 12 y 16 años, que si bien no son candidatos para ser adoptados por familias mexicanas, entrarán en las opciones de hogares extranjeros a través de una agencia ubicada en Tucson, Arizona, con la que trabajan en colaboración
Al menos 325 niños mantiene bajo resguardo el Estado en 39 albergues, todos ellos en proceso de liberación para ser adoptados, sin embargo, el 60 por ciento son adolescentes “y las familias en Coahuila no buscan mayores, quieren bebés”, reconoció la procuradora de los Niños, Niñas y la Familia, Yezka Garza.
Es por ello que la Pronnif prepara la liberación legal de 80 adolescentes con edades de entre los 12 y 16 años, que si bien no son candidatos para ser adoptados por familias mexicanas, entrarán en las opciones de hogares extranjeros a través de una agencia ubicada en Tucson, Arizona, con la que trabajan en colaboración.
“México no es una sociedad que está preparada para recibir adolescentes, algunos otros estados explotan la figura familia acogida, pero en Coahuila todo lo hacemos con fin de adopción, es el reto que tenemos todas las procuradurías”, señaló la funcionaria.
Es por ello que a nivel nacional se implementó el modelo de albergues a puertas abiertas en donde se promueven los proyectos de vida para los jóvenes, quienes pueden salir a hacer una rutina diaria, y vuelven cada noche a los centros de refugio; este proyecto de vida lo coordina el DIF estatal y hacen acompañamiento en la vida laboral, personal y educativa de cada menor.
Este 9 de abril se conmemoró el Día Nacional de las Adopciones, y será este miércoles que un grupo de mujeres de Saltillo acudirá al Senado para solicitar la homologación de la Ley Nacional de Adopciones.
En este marco, la procuradora para los Niños, Niñas y la Familia en Coahuila, Yeska Garza, se manifestó a favor de la propuesta que por segunda vez llegará al Congreso de la Unión, y que se ha quedado en el tintero porque dijo: “no se ponen de acuerdo por el tema de la autonomía de los estados”.
“Yo creo que sí es importante generar mecanismos en el tema de adopción, hay estados que no tienen ni reglamento para poder emitir el certificado de idoneidad de las familias, porque no tenemos un mecanismo legal rector de todas las políticas de adopciones a nivel nacional”, dijo.
Cabe recordar que fue en 2014 cuando se creó la base general en materia de adopciones, que se incluyó en la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, sin embargo, los criterios por entidad federativa no son los mismos, por lo que las adopciones interinstitucionales no proceden.
“La realidad es que conforme pasa el tiempo, los niños separados de sus núcleos familiares por cuestiones de violencia u omisión de cuidados, son cada vez más grandes, por lo que la homologación de la ley permitiría que en todo el país los adolescentes tuvieran procesos más efectivos de adopción”, concluyó la procuradora.