En Coahuila, Pemex reporta pico más alto de tomas clandestinas con 13 incidencias de robo de combustible

Saltillo
/ 14 marzo 2019

Pemex informó haber ubicado 13 incidencias de robo de combustible en la entidad

En enero, Coahuila registró un número no visto en años recientes en cuanto a reportes de tomas clandestinas, según información de Pemex. La empresa productiva del Estado informó haber ubicado 13 incidencias de robo de combustible en la entidad. Al menos en los últimos dos años no se había reportado un mes con tantas denuncias.

El número que se reflejó en enero, representa 46 por ciento de las querellas que presentó Pemex durante todo el año pasado por el robo de hidrocarburos, cuando denunció 28 tomas clandestinas en el estado.

A nivel nacional, con la información de enero, Coahuila ocupa el lugar número 13 con mayor número de reportes al inicio de año, Hidalgo fue el líder con 508, seguido de Estado de México, con 169, y Puebla, con 156.

Según información adquirida vía transparencia por VANGUARDIA con autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal (PF) y la Fiscalía General de la República (FGR), entre 2012 y enero de 2019 decomisaron más de un millón 755 mil litros de hidrocarburo extraído ilegalmente en Coahuila.

En esos datos, la FGR informó que por el robo de hidrocarburos y tomas clandestinas en la entidad, desde 2006 se han abierto 155 averiguaciones previas y 94 carpetas de investigación. La mayoría de los casos sigue en proceso y únicamente cuatro asuntos ya fueron judicializados.

Por su parte, Pemex detalló que hasta 2015 se reportaron denuncias contra al menos cuatro funcionarios públicos involucrados en el robo de hidrocarburos en la entidad.