En el siglo XIX transitaban burros por las calles de Saltillo... ¿o todavía hay? (Foto)
COMPARTIR
En su acervo fotográfico, el Archivo Municipal de Saltillo conserva una imagen que si bien no tiene registrada una fecha oficial, su entorno apunta a que data cerca de 1886
¿Imaginas encontrarte burros en las calles céntricas de Saltillo? Quizá hoy resulta difícil imaginar esa escena por la cantidad de vehículos motorizados que rondan por las vialidades y la frecuencia de accidentes automovilísticos, además del crecimiento natural de la ciudad. Pero a finales del siglo XIX, los burros formaban parte de la cotidianeidad de los saltillenses.
En un álbum resguardado en la Fototeca del Archivo Municipal de Saltillo (AMS), se encuentra una imagen que revela cómo los burros eran utilizados para jalar tranvías.
De acuerdo a los registros del AMS, la fotografía fue tomada en el cruce de las calles Ignacio Zaragoza y Benito Juárez, justo en frente de la Plaza de Armas y en contraesquina del Palacio de Gobierno.
Si bien no cuenta con una fecha oficial, el entorno apunta a que pudo haber sido captada a finales del siglo XIX.
Esto debido a que en la foto se aprecia el Hotel de la Plaza, mismo que fue establecido hacia 1886, cuyo edificio hoy es ocupado por la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Como dato histórico, es probable que al momento en que se captó esta fotografía aún no estuviera terminada la torre mayor de la Catedral, pues esta comenzó a construirse en 1893 y se concluyó en 1897.
TE PUEDE INTERESAR: Hace 125 años se terminó de construir la torre mayor de la Catedral de Saltillo
En dicha fotografía disponible al público en general en el AMS, con autor sin identificar, se observan un par de tranvías y al frente de ellos un par de burros atados al medio de transporte.
Alrededor, se aprecia cómo desde los balcones de los edificios las personas se asoman a apreciar la vida cotidiana, mientras algunos saltillenses abordan el tranvía estacionado sobre la actual calle Juárez.
Actualmente, las calles Zaragoza y Juárez no se cruzan, pues la explanada de Plaza de Armas se interpone entre ambas vialidades.
Tal como esta fotografía, en el Archivo Municipal se dispone de un acervo muy amplio que revela no solo la cotidianidad de los saltillenses del ayer, sino también los edificios antiguos e historias inéditas captadas por una cámara.
*Con información del AMS, El Coahuilense (1886) y Carlos Recio.