En pie, proyecto de macroplaza para Saltillo
COMPARTIR
Para comprar las viviendas abandonadas en la calle Juan Antonio de la Fuente, donde se construye la Plaza Coahuila, la Secretaría de Finanzas tardó dos años en las negociaciones
El proyecto de la Gran Plaza —tipo Macroplaza de Monterrey— sí existe en el Gobierno Estatal, y la nueva Plaza Coahuila sería una parte importante de avance de este gran corredor que se contempla en el Centro Histórico de Saltillo, pero que está detenido por la negativa de propietarios de viviendas de vender, explicó María Esther Monsiváis Guajardo.
Tras el anuncio de la Plaza Coahuila a construir con una inversión de 75 millones de pesos en las calles de Juan Antonio de la Fuente y Arteaga, a unos metros de la Plaza Ateneo, recientemente construida, surge de nuevo la idea de contar con una Gran Plaza en el corazón del Centro Histórico.
María Esther Monsiváis, secretaría de Infraestructura explicó que cuando se desarrolló la Plaza Ateneo al juntarla con la Plaza San Francisco, también se pretendía construir como plaza la cuadra que forman las calles de General Cepeda, Castelar y Juárez.
En esa cuadra hay viviendas abandonadas totalmente y la intención del Gobierno Estatal fue comprar para hacer un corredor de plaza que llegaría hasta el frente del edificio de la Secretaría de Finanzas, que abarca la cuadra de General Cepeda, Castellar y Pérez Treviño, junto con un callejón.
“La Secretaría de Finanzas tiene años trabajando en esta parte en liberar el derecho de vía. Hay muchas propietarios que aunque sus casas se estén cayendo, no pagan predial, pero tampoco las quieren vender. Aquí en Saltillo, con mucha pena y mucho respeto, hay mucha gente que dice: ‘o bien vendido o bien podrido’”, señaló la Secretaría de Infraestructura.
Para comprar las viviendas abandonadas en la calle Juan Antonio de la Fuente, donde se construye la Plaza Coahuila, la Secretaría de Finanzas tardó dos años en las negociaciones y se tuvo que localizar a propietarios en Europa, en Canadá, Estados Unidos y otras entidades.
El dato:
>Debido a que los dueños de varias viviendas de niegan a vender su propiedad, el proyecto de la Gran Plaza está detenido.
>La obra abarcaría desde la calle De la Fuente hasta Pérez Treviño.