En pobreza 60% de la población del desierto
COMPARTIR
TEMAS
Se compromete director de la Conaza a abatir la marginación y la indefensión de habitantes de zonas áridas
El reto fundamental de la Comisión Nacional de Zonas Áridas es abatir el estado de indefensión y de pobreza en las que se encuentran las familias campesinas del desierto y semidesierto de Coahuila y del resto del país, anunció el ingeniero Ramón Antonio Sandoval Noriega.
El director general de Conaza agregó que lo anterior se llevará a cabo de acuerdo con la política del presidente de la República, Andrés Manuel López, de respaldar a los campesinos y mexicanos que menos tienen.
“Para tal efecto, se espera la participación de las autoridades federales, estatales, municipales e instituciones de educación, iniciativa privada y la población en general”, expresó Sandoval Noriega al ser entrevistado ayer en sus oficinas en Saltillo.
Agregó que desgraciadamente un 60 por ciento de la población del desierto y semidesierto de México vive en pobreza, por lo que urge su atención.
Afirmó que el desierto y semidesierto del país tienen gran riqueza en recursos naturales, como es el nopal, la lechuguilla, orégano, yuca, forrajes y la ganadería caprina y bovina que no se han explotado de la manera adecuada, por lo que se optó por regalar dinero a las familias campesinas.
“Nosotros no vamos a regalar dinero a las familias campesinas porque con ello no se resuelve el problema de la pobreza que afrontan, sino vamos a implementar y desarrollar programas productivos que nos permitan detonar la riqueza pero de manera sustentable con la vegetación que existe, y reabastecer a los suelos del desierto y semidesierto de vegetación.
“Otra de las prioridades es tomar en cuenta al hombre que vive en el desierto y semidesierto, porque se realizan y entregan algunas obras como es el mejoramiento de vivienda, dotación de agua y otros beneficios que en ocasiones el ser humano no tiene la conciencia de lo que eso significa.
“Por lo que ahora se tiene que tomar en cuenta al hombre y luego de trabajar sobre los medios, como es el suelo, el agua y el aire, para eso se tienen porgramas bien definidos para reactivar la economía de manera sustentable del desierto y semidesierto”, indico.
El ingeniero Ramón Antonio, quien ayer se reunió con el profesor José Luis Flores Méndez, secretario de Desarrollo Rural del Estado, para estar en sintonía de dotar de los programas y obras que requieren las familias campesinas de las zonas aridas para contribuir a mejorar sus condiciones de existencia.
“Tenemos muy claro que debemos trabajar y hacer esfuerzos conjuntos con los demás organismos que buscamos ese objetivo, me refiero a la Comisión Nacional del Agua, Financiera Rural, Comisión Nacional Forestal, Conapesca, las Universidades Autónomas Agrarias Antonio Narro y de Chapingo, para implementar programas y obras que contribuyan al desarrollo agropecuario de las zonas del desierto y semidesierto del país”, propuso.
Dentro de estos programas se trabajará en la cosecha y acumulación de agua de lluvia, la siembra y porducción del nopal, la yuca, el orégano, además de mejorar la ganadería carpina y bovina, y el equipamiento de pozos para la extracción del agua.
“Y de los convenios que se tienen con la UAAAN y la Universidad Agragria de Chapingo, el Instituto Nacional de Investigación Agrícola y otros centros de investigación se harán alianzas, porque tenemos muy claro que la investigación científica y tecnológica será de gran apoyo a los programas y obras que Conaza realice en beneficio del desierto y semidesierto.
“Otro de los programas que se desarrollarán es la inclusión de profesionistas en el área agropecuaria, que no sean nuestros empleados, sino que dependan de lo que produzcan, porque hay una producción de plantas ornamentales de las zonas desérticas que tienen gran demanda en el mercado nacional e internacional”, afirmó.
Proyectos
-Acumulación de agua de lluvia.
-Impulsar la siembra y porducción del nopal, yuca y orégano.
-Mejorar la ganadería carpina y bovina, y el equipamiento de pozos para la extracción del agua.
-Equipamiento de pozos de agua.
-Inclusión de profesionistas en el área agropecuaria,