En Saltillo, conductores de DiDi e InDriver arman sus propios protocolos de seguridad; tras caso Debanhi
COMPARTIR
SALTILLO, COAH.- Luego de la psicosis y controversia desatada por el caso de Debanhi en Escobedo, Nuevo León, en la capital de Coahuila, Saltillo, no sólo las mujeres buscan cómo protegerse ante situaciones de violencia, sino también, los prestadores de servicio de transporte privado, que evitan verse involucrados en situaciones similares al caso del vecino estado.
Por ello, algunas unidades de DiDi e InDriver que operan en Saltillo, han sido equipadas con cámaras de vídeo para grabar los recorridos que realizan y demostrar, de ser necesario, que se cumple con el servicio al pasajero sin incidentes.
Además, algunos conductores también han decidido implementar su propio “protocolo de seguridad”, con acciones como solicitarle al o la pasajera, que comparta su ubicación en tiempo real a un contacto de confianza para poder iniciar el viaje, e indicarle que es petición del conductor que desea evitar problemas.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Ubicación en tiempo real? WhatsApp no es la única opción
Uno de los choferes que han optado por este nuevo mecanismo, es el señor Juan “S” cuyo vehículo está equipado con una cámara de seguridad, y solicita a sus pasajeros que confirmen el número de placa de la aplicación con terminación 43A, conocida con la lámina.
Además, al abordar pide que activen la opción de grabación del viaje desde la aplicación de DiDi, para mayor seguridad de ambos, sin importar si es de día o de noche, pues asegura que con los hechos recientes y sus años de experiencia al volante ha vivido más situaciones de riesgo de las que desea contar.
“Son prácticas que desafortunadamente tenemos que implementar, ya en los grupos de aplicaciones los compañeros hemos decidido equipar nuestros vehículos, creamos redes también para apoyarnos y reaccionar en cuanto alguien en los reportes que le robaron o que tiene algún problema con un cliente”, señala.
Asimismo, a través de redes sociales y en grupos de chóferes de transporte privado, comparten una serie de acciones que recomiendan para evitar verse involucrados en situaciones que los puedan comprometer legalmente, entre las que destacan, no subir a señoritas solas en estado etílico.
Pedir al pasajero al abordar el vehículo que confirme la dirección de destino; avisar si hay algún cambio de ruta, así como el motivo por el que se dejaría de seguir el “Wade” y/o preguntar si desea alguna ruta en especial.
Finalmente, señalan que no es recomendable entrar a colonias de la periferia por la madrugada y evitar hacer viajes intermunicipales, también de madrugada o de lo contrario avisar a algún compañero sobre el inicio del viaje y el regreso del mismo.