En Saltillo, por pandemia de COVID-19 se disparan casos de ansiedad en mujeres
La pandemia comenzó a pasar factura a la salud mental de la población, especialmente de las mujeres, pues según los datos de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de 2021, el 22 por ciento de mujeres, frente a un 9.4 por ciento de hombres, asegura haber sufrido ataques de ansiedad desde que comenzó la pandemia; sentido angustia y con frecuencia se han visto sobrepasadas por las preocupaciones.
Ante ello, la directora de la Facultad de Psicología, Berenice de la Peña Aguilar, apuntó que el número de atenciones psicológicas en mujeres se disparó durante la pandemia y actualmente el 80 por ciento de los servicios anuales que atienden son casos de mujeres que buscan ayuda por ansiedad y depresión en primer término, y en segundo por violencia familiar.
Aseguró que la Facultad de Psicología, ofrece de manera anual aproximadamente entre 3 mil 500 y 4 mil horas de atención y dentro de esas horas de atención el 80 por ciento se le brinda a mujeres, un 20 por dinero más con relación a atenciones post-pandemia.
“Nos damos cuenta que las cifras se van incrementando, en primera porque los programas que se han implementado para la difusión de la defensa de la mujer están surtiendo efecto, y cada día más víctimas tienen la libertad y la certeza de que al momento de denunciar realmente va a pasar algo”, afirmó.
No obstante, indicó que esto se debe a que con la pandemia los roles se vieron alterados, especialmente en la manera en la que la familia tuvo que organizarse, y cómo las mujeres debieron dividir su tiempo para atender la escuela, los quehaceres del hogar, el trabajo y a la familia.
“Aquí a la Facultad por lo general las problemáticas por las que se acude son depresión y ansiedad, en ocasiones si van relacionadas con las dinámicas familiares agresivas o violentas que se presentan, cada caso es muy particular y el problema principal es que las mujeres mencionan en sus motivo de consulta a la depresión y ansiedad”, apuntó.
Aunado a ello, subrayó que con el home office, los varones se quedaron en casa y es de esta manera se incrementaron las cifras de agresiones y de violencia, desencadenando una serie de atenciones para el bienestar de las mujeres, entre ellas la consulta psicológica.
“Se modificaron los roles porque se hicieron las cosas diferente pero habrá que ver en post pandemia qué tanto esos cambios se van a instaurar dentro de la familia y qué tanto fue nada más de manera temporal”, indicó.