En ‘secreta’ audiencia exprés, dan vinculación e ingreso a Cereso a presunto culpable de incendio en Huachichil

COMPARTIR
30 minutos habría tardado el proceso en el que Juan ‘N’ fue vinculado a proceso
Aunque el caso acaparó la atención pública durante el fin de Semana Santa, este miércoles el Centro de Justicia Penal de Saltillo se desarrolló con opacidad una audiencia en contra del probable responsable de un incendio forestal que arrasó con un área importante de la zona boscosa del cañón de Huachichil, en Arteaga.
El caso se colocó en el interés público luego de que en plena Semana Santa, Juan “N” reportó ante las autoridades que había originado el incendio que acabó con por lo menos 249 hectáreas forestales del municipio de Arteaga, de las cuales 112 eran de arbolado adulto.
TE PUEDE INTERESAR: Prevén restauranteros de Saltillo derrama de 10 mdp por Día de las Madres
El siniestro forestal se registró en la comunidad de Emiliano Zapata, donde supuestamente el detenido habría manifestado haber incendiado una fogata que terminó por desatar el incendio.
La audiencia inicial habría sido convocada para el pasado martes; sin embargo, las autoridades extendieron el tiempo hasta este miércoles y la audiencia se llevó a cabo sin ser integrada en la agenda formal que la autoridad judicial debe difundir a los medios en apego a la obligación de máxima publicidad de las audiencias penales del sistema oral.
En la misma audiencia inicial, la autoridad judicial dictó un auto de vinculación a proceso donde el ministerio público presentó los datos de prueba con los detalles de la carpeta de investigación por los cuales infieren que Juan es el probable responsable; sin embargo, hasta ahora, estos son desconocidos.
En dicha audiencia, la autoridad judicial también aprobó la solicitud de imponer a Juan “N” la medida de prisión preventiva justificada, a pesar de que en la primera manifestación, la autoridad dijo que el detenido había realizado el propio reporte con su confesión que lo eximiría en un primer momento de acreditar las posibilidades de su extracción de la justicia.
El juez Reynold Elguézabal, aprobó un plazo de investigación complementaria del caso por un total de dos meses para la siguiente audiencia, que concluirá en junio de este año.
Dicha audiencia exprés, que de acuerdo con personal del Centro de Justicia se habría celebrado en menos de 30 minutos, se registró bajo esta opacidad en medio de la política reiterada de combate a los incendios forestales, que han manifestado que reforzarán las autoridades legislativas, estatales y municipales.