Alza en energéticos incrementará hasta 15% el precio de todos los productos

Saltillo
/ 5 enero 2017

Dávila Rodríguez señaló que los empresarios estarían de acuerdo en cambiar la política fiscal y gravar todo el consumo

El incremento de la gasolina, el diesel, gas, la energía eléctrica, los impuestos y las tasas de interés en México repercutirán en un aumento de entre el 10 y 15 por ciento en todos los productos a la población, consideró el empresario Héctor Horacio Dávila Rodríguez.

Explicó que en el caso de la industria, el precio del producto, cualquiera que sea, aumenta al consumidor final, que es la ciudadanía, porque si elevan la energía eléctrica, costará más caro hacer cualquier producto, lo mismo sucede con la gasolina, que es un elemento que también se agrega al precio final de cualquier producto, ya sea alimenticio o de cualquier otro tipo.

 

“El precio de la tortilla ha subido un 20 por ciento de un momento a otro. La energía eléctrica, lo que es la doméstica de alto consumo, subió casi un 2.6 por ciento y representa a 35 millones de usuarios en todo el país”, dijo el hotelero.

Para los empresarios mexicanos la energía eléctrica también aumentará en 2017 con incrementos que van del 3.7 al 4.5 por ciento, lo cual impactará en el producto, que al final de cuentas tendrán que pagarlo los consumidores.

 

“Dependiendo de la composición de los productos”, explicó Dávila Rodríguez, “todo lleva electricidad para mover los motores de las máquinas”.

De lo que poco se ha hablado, dijo el empresario hotelero, es que también van a subir las tasas de interés y esto también impacta el bolsillo de todos, porque afecta directamente las compras con tarjeta de crédito o con tarjeta de tiendas departamentales.

 

“Lo que se tiene que hacer es que quienes ganan sueldos bajos deberían estar exentas del Impuesto Sobre la Renta para que tengan ese ingreso extra”, dijo el empresario. 

Dávila Rodríguez señaló que los empresarios estarían de acuerdo en cambiar la política fiscal y gravar todo el consumo, incluyendo alimentos y medicinas, así de esta manera quien más gasta, más impuestos paga. 

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM