Entrega Coahuila licencias sin aplicar exámenes de manejo
COMPARTIR
Pese a las cifras alarmantes de accidentes viales, realizan trámite sin exigir examen de manejo
A pesar de que el número de accidentes de tránsito que ocurren en Coahuila pondría al estado como el cuarto lugar más peligroso para manejar en el país, en el módulo de trámite de licencias para conducir se entregan permisos sin aplicar exámenes de manejo.
La falta de una prueba para conducir rompe con la primera reflexión de Seguridad Vial emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, junto con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial: “Debe primar la seguridad antes que los intereses económicos y políticos”.
A partir del mes noviembre, como parte del Buen Fin, el Gobierno del Estado ofreció el trámite de licencias por 350 pesos, lo que tuvo gran éxito, y de acuerdo a trabajadores consultados por VANGUARDIA, desde esa fecha únicamente se han aceptado comprobantes de domicilio y copias de la credencial de elector para todo aquel que pida su licencia por primera vez, dejando de lado la acreditación de prueba de manejo, antes emitida por la Subsecretaría de Comunicaciones y Transportes en su oficina del libramiento Óscar Flores Tapia.
Los datos recabados sobre accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, colocaron a Coahuila en el cuarto lugar con reporte de siniestros durante el 2015 con 14 mil 641 incidentes, es decir, un promedio de 40 percances por día.
El primer lugar en cifras del INEGI es Nuevo León con 89 mil 110 accidentes, superando por más del doble a Jalisco (con 38 mil 788), Chihuahua (con 32 mil 804) y Coahuila, que aparece en cuarto lugar.
CONTRADICCIÓN
La página oficial del Gobierno del Estado de Coahuila indica como requisitos para nuevos tramitantes: “Acreditar el examen teórico y práctico (Presentar la constancia de acreditación de examen de manejo)”, en la sección de licencias para conducir.
Incluso se puede leer una mención para los menores de edad con 16 y 17 años cumplidos, para presentar la constancia de acreditación, misma que de acuerdo a trabajadores no es exigida para entregar el permiso.
Desde el año 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó un Decenio de Acción para la Seguridad Vial en un periodo del 2011 al 2020, con la finalidad de estabilizar y reducir cifras de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo, declaratoria en la que México se sumó desde el 12 de mayo del 2011. En el acuerdo quedó de manifiesto la voluntad de los ejecutivos estatales para cumplir seis compromisos.
Como parte del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, se decretaron cuatro ejes temáticos, en el punto número cuatro se pidió a los participantes a poner especial énfasis en el “Sistema de acreditación de conductores y vehicular”.
Tan solo en la Capital del Estado durante los últimos dos años (comprendiendo hasta octubre del 2016), policías de tránsito emitieron 46 mil 264 multas, según un documento obtenido por este medio a través de una solicitud de información.
Además, a mediados del 2016 la Subsecretaría de Salud de Coahuila informó que el 70 por ciento de los accidentes con vehículos se concentraban en Piedras Negras, Monclova, Torreón y Saltillo, la mayoría relacionados con el consumo de alcohol.
Cabe señalar que según cifras compartidas por el presidente de la mesa directiva en la Cámara de Senadores, durante el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, en noviembre del 2016: en un año mueren en promedio 16 mil 500 mexicanos por accidentes de tránsito, colocando estos percances como la primera causa en decesos de niños entre 5 y 14 años, y la segunda entre jóvenes de 15 a 29 años de edad.
ENTREGA COAHUILA
> En la página web del Gobierno del Estado aparece como requisito, para el trámite por primer vez, acreditar el examen de manejo.
> Sin embargo, trabajadores aseguran que acreditar el examen práctico no se está exigiendo desde que se realizó la promoción por El Buen Fin.