Entregan maestros de Coahuila propuesta de reforma a ley de seguridad social
COMPARTIR
Ayer el diputado Francisco Izaguirre entregó a la Junta de Gobierno del Congreso del Estado un escrito con las peticiones principales de los maestros para reformar las leyes de seguridad social
La regularización del servicio médico y el abasto de medicamentos en las clínicas del Magisterio serán los puntos centrales de la reforma que el Congreso del Estado realizará a las leyes de seguridad social de los maestros de Coahuila. Además, se exigirá saber el destino de más de 3 mil millones de pesos observados entre 2011 y el 2016.
Tras sostener diversas reuniones con organizaciones magisteriales, ayer el diputado Francisco Izaguirre entregó a la Junta de Gobierno del Congreso del Estado un escrito con las peticiones principales de los maestros para reformar las leyes de seguridad social, mismas que según denuncian, fueron reformadas perjudicialmente para ellos el año pasado.
“Lo más importante ahorita es la cuestión de salud. Que ya se regularice el servicio médico, que haya en farmacias lo necesario para medicarse y todo lo que conlleva el servicio que no se está dando en forma general y eficiente. Desgraciadamente han habido decesos por esa falta de atención”, indicó.
El documento también contiene las reformas exactas a las leyes del Servicio Médico, Pensiones, Fondo de Vivienda y Seguro de los Trabajadores de la Educación. Se buscará que los maestros no tengan que desembolsar directamente para hacer uso del servicio médico.
“Son varias modificaciones, por ejemplo en la Ley del Servicio Médico esa parte es una de ellas, que no se condiciones al pensionado pagar por su servicio médico, porque se supone que ya tiene un derecho, eso contraviene disposiciones constitucionales”, explicó el diputado Izaguirre.
También dio a conocer que se exigirá conocer los resultados de las auditorías que se han realizado a todas las instituciones que tienen que ver con la seguridad social de los trabajadores de la educación, pues hay irregularidades por más de 3 mil millones de pesos en los últimos años.
“El tercero es que queremos conocer los resultados de la Auditoría Integral que fue realizada a todas las instituciones de seguridad social de los maestros, es muy importante porque hay un desfalco, personas involucradas, son más de 3 mil millones de pesos de 2011 a 2016, no sabemos dónde están”, dijo.
Finalmente, agregó que con el contenido del documento en mención, el Congreso del Estado podrá iniciar la elaboración de un proyecto integral de reforma a las leyes de seguridad social de los maestros para atender sus peticiones.