Escuela de la Analco, en Ramos Arizpe, logra 11 lugar a nivel nacional en concurso de robótica
COMPARTIR
La primaria Independencia, ubicada en la colonia Analco de Ramos Arizpe, ha sentado un importante precedente, pues lo que comenzó como un proyecto altruista ya está dando resultados destacados a nivel nacional.
TE PUEDE INTERESAR: Eficiencia del sistema de agua en Saltillo contrasta con las dificultades que enfrenta Torreón
El equipo de robótica de esta escuela primaria pública logró llegar a las finales nacionales en esta disciplina, y actualmente buscan expandir el programa al interior de la institución.
“Nos fue muy bien en la etapa estatal; quedamos en tercer lugar, ganamos el primer lugar regional y nos fuimos al nacional en San Miguel de Allende, donde alcanzamos el puesto número 11 en el ranking nacional. Éramos la única escuela pública que participó”, informó Humberto Ramírez Pérez, director de la primaria Independencia.
Ampliar este programa es el siguiente paso, por lo que ahora buscan apoyo de los alcaldes saliente y entrante de Ramos Arizpe, además de patrocinadores particulares.
“Ahorita andamos buscando patrocinios para mi club de robótica. Todos los estudiantes que ve aquí forman parte de mi equipo de robótica”, comentó Ramírez Pérez.
Además del aspecto robótico, la escuela presentó un proyecto enfocado en salvar vidas: un robot que pueda llegar a zonas agrestes del campo y de la sierra para encontrar personas extraviadas y brindarles información, asistencia e incluso traslado seguro.
“Evita que la gente se pierda cuando ocurre un accidente. También tiene ciertos códigos que el niño programa para llevar a la persona al hospital, al pueblo más cercano o brindarle información”, explicó el director.
El apoyo de la iniciativa privada puede cambiar la vida de las y los alumnos de esta escuela, al darles la oportunidad de desarrollar aptitudes en robótica. Por ello, piden el apoyo de la comunidad.
“A la escuela primaria Independencia, aquí en la colonia Analco. El número es 844-864-847. Aproximadamente, cada equipo de Spike Education cuesta entre 30 y 40 mil pesos, y con tres equipos tenemos suficiente”, concluyó el orgulloso director.