‘Estamos a tiempo de corregir’ inundaciones en Saltillo
COMPARTIR
TEMAS
El diagnóstico es claro: Saltillo tiene problemas con las aguas pluviales porque la ciudad se desarrolló con carencias de planeación en antaño
Expertos y autoridades coincidieron en que Saltillo es una ciudad que aún está a tiempo de aplicar un plan integral y acciones concretas para disminuir los riesgos por daños a la población y su patrimonio ante lluvias, de lo contrario los escurrimientos pluviales aumentarán y seguirán ocasionando afectaciones, principalmente en el norte de la ciudad; esto se trató en el foro organizado por VANGUARDIA ante las inundaciones ocurridas tras el paso del huracán “Hanna”.
Óscar Pimentel, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan); Grielda Salas, arquitecta; Héctor Laredo, urbanista; Antonio Nerio, director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), y Andrés Garza, director de Desarrollo Urbano de Saltillo, presentaron diagnóstico y propuestas de los problemas de la ciudad por las lluvias en un foro en línea que condujo el periodista Carlos Arredondo.
El diagnóstico es claro: Saltillo tiene problemas con las aguas pluviales porque la ciudad se desarrolló con carencias de planeación en antaño, toda el agua que escurre del sur llega al norte a través de dos arroyos principales: Del Pueblo y Ceballos, que provocan un embudo en el área del arroyo Cuatro.
Además sí existen construcciones que han afectado el paso del agua del arroyo, incluso, el director de Desarrollo Urbano dio a conocer que en esta administración han aplicado multas y demolido bardas por impedir el paso del agua.
El urbanista Laredo expuso que por cada área urbanizada en Saltillo, el 95 por ciento del agua que cae durante una lluvia se vuelve parte del problema, porque no se infiltra como cuando el terreno no tenía encima viviendas, calles o centros comerciales.
Explicó que se debe apostar por preservación de los cauces de arroyos, cambiar la forma del desarrollo urbano, que se unan el Implan, CEAS, Conagua y otras dependencias para aportar ideas y definir la mejor solución sobre el agua de lluvia, que también debe aprovecharse.
Saltillo tiene, reconoció Andrés Garza, problemas urbanos porque la mancha urbana limitó su capacidad de absorción del agua y la ciudad creció en antaño sin previos estudios hidrológicos, los cuales ahora están disponibles y los desarrolladores de vivienda deben tomar en cuenta.
Pero la advertencia implícita es que de no tomarse acciones el problema irá en aumento durante la época de huracanes, principalmente, por eso propuestas como realizar un plan integral de drenaje pluvial, crear cuencas, reforestar, darle prioridad a lo sustentable, e incluso crear un nuevo modelo de ciudad, serían parte de la solución del problema.
También los expertos y autoridades coincidieron en que faltan recursos públicos para desarrollar estudios y obras, mayor coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, porque se notó la ausencia de funcionarios federales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que sí fueron invitados, pero no respondieron al llamado.