Exhorta Consejo de Participación Ciudadana de Coahuila a cumplir con la transparencia en gastos por la pandemia
Hasta ahora la ASE y el Gobierno Estatal cumplen con transparentar inversiones
La transparencia y la rendición de cuentas en los gastos de insumos para enfrentar la pandemia de COVID-19 debe ser una práctica de todos los órdenes de gobierno y organismos; hasta ahora el Gobierno de Coahuila y la Auditoría Superior del Estado cuentan con apartados claros sobre sus gastos.
De acuerdo con la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, existen exhortos para que todos los entes públicos puedan publicar de manera diferenciada a sus cuentas obligadas por ley, también el gasto que han hecho durante la pandemia de COVID-19.
Explicó que tanto la administración estatal, a través de un micrositio, como la Auditoría Superior del Estado, realizaron la práctica de publicar los gastos que de manera exclusiva se han hecho durante la pandemia, y relacionados con la compra de insumos y equipo de protección.
A nivel nacional el Sistema Anticorrupción hizo el mismo llamado para todos los entes públicos que tienen relación con el Gobierno Federal, y en las entidades para que los gobiernos estatales y los gobiernos municipales realicen esta práctica de transparencia y rendición de cuentas, lo mismo que organismos autónomos, paraestatales y paramunicpales y universidades.
“Esto fue un tema que se colocó en una de las reuniones públicas del mes pasado del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción. La idea es que todos transparenten los recursos que se gastaron por la contingencia”, señaló De Kóster.
Aclaró que el hecho de no publicarlos de manera separada de las cuentas públicas, y que se hayan otorgado contratos de manera directa sin licitación, no son cosas que están violando la ley, porque debido a la emergencia era necesario hacerlo de esta manera, sin embargo, es pedir que exista el ejercicio de la rendición de cuentas y la transparencia exclusivamente en este gasto, como se pidió también a nivel nacional.
“La ley contempla que puedas obviar las licitaciones en estos casos y que se puedan dar contratos directos a empresas y particulares, pero la idea es que se cumpla con la transparencia y se sepa cuánto se gastó, a quién le compraron y qué tipo de insumos fueron”, señaló la presidenta del CPC.
TRANSPARENCIA
Las compras de insumos pueden realizarse sin licitación.
¿Cuánto se gastó?
¿Quién fue el proveedor?
¿Qué artículos se compraron?
La idea es transparentar los gastos durante la pandemia.