Exige sociedad civil campañas propositivas y equitativas

Saltillo
/ 2 abril 2017

Organizaciones de la iniciativa privada y instituciones educativas piden que candidatos se enfoquen a presentar propuestas y dejen de lado la guerra sucia

Campañas propositivas y no ataques por parte de los candidatos; transparencia y cumplimiento de la ley por parte de las autoridades electorales, fue el común denominador al que llegaron líderes empresariales y académicos sobre las campañas electorales que arrancan el día de hoy.

Diferentes cámaras empresariales en el Estado, como la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), formaron un frente común para reunir una serie de cuestionamientos dirigidos a los candidatos para gobernador con la finalidad de conocer la forma en que resolverán los principales problemas que aquejan al estado. Las preguntas serán entregadas en el transcurso de la primera semana de campañas políticas y se espera difundir la respuesta de cada contendiente en medios de comunicación.

Jorge Tafich, líder de la Unión de Organismos Empresariales Coahuila Sureste, aseguró en entrevista que la sociedad está cansada de escuchar propuestas, desacreditaciones, calumnias y no soluciones, siendo sus ofertas y la forma de llevar a cabo soluciones lo realmente importante. 

Otro frente común fue formado por universidades como el ITESM y la ULSA junto con el Consejo Cívico para que el próximo 27 de abril los candidatos por la Gubernatura participen en un debate en la capital del Estado.

“Como sociedad no nos merecemos esto, estamos hartos de acciones descalificativas, notas falsas, desacreditaciones ilegalidades en el proceso… Nos merecemos transparencia y representatividad ciudadana” refirió Alfonso González, director de la Facultad de Ciencias Sociales de la UAdeC, al realizar un análisis de las campañas electorales, donde además aseguró que mucho de lo que nos espera como sociedad se ha visto desde meses antes como lo han sido campañas negras, golpes bajos, desacreditaciones.

César Valdés, director de la Canaco, recalcó que las campañas tienen el objetivo de proponer y debatir, como un ejercicio constructivo, plantear soluciones a los problemas y no de recalcar las carencias actuales.

La presencia de Candidatos Independientes en algunos de los 64 puestos de elección a elegir el próximo 4 de Junio, marca una coyuntura en el ejercicio democrático, según dijo Salvador Rodríguez Saade, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico.

Autoridades electorales

Transparencia de las autoridades fue la petición más recurrente entre líderes empresariales, exigiendo a las instituciones actuar conforme al estado de derecho sin que haya favoritismo.

Autoridades como la Fepade, Instituto Electoral de Coahuila y el Instituto Nacional Electoral les fue exigido que cumplan con una verdadera representatividad ciudadana.

Papel ciudadano

Los políticos se han aprovechado de la irresponsabilidad de la ciudadanía que no se ha hecho cargo de su propio destino, recalcó el catedrático Alfonso González, al señalar que la sociedad ha dejado la labor política a los políticos olvidando que ellos sirven al público y sus peticiones.

Estudiar propuestas y soluciones, es tareas de los votantes, coincidieron los presidentes de las Cámaras de comercio y representantes de comerciantes, señalando y recordando a la sociedad que el voto debe ejercerse de forma libre, además de invitar a ejercer el derecho por la mejor opción y no solamente por un partido o candidato. Además de esperar mayor participación de las ciudadanía el día de la elección.

¿Qué se elegirán?
Estos son los cargos que se definirán a través del voto, esto el próximo 4 de junio: 
1 gobernador 
38 ayuntamientos 
16 diputados locales

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No nos hemos hecho cargo de nuestro propio destino a través de la elección de personajes representantes, nosotros tenemos que actuar como adultos, hay que recordar que ellos (políticos) son servidores públicos”
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Que se lleven a cabo contiendas de altura, que no se lleven al tema de la descalificación”,
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Campañas privilegien propuesta y no desacreditación, si van a contender que sean propositivos”,
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Que haya transparencia que se actúe conforme al derecho, que no haya favoritismo”,

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