Existen 270 plazas de médicos en el IMSS Coahuila
El secretario general del SNTSS Sección XII, Marco Antonio Fuentes López, indicó que a la fecha en la entidad existen 270 plazas de médicos familiares y no familiares que están vacantes
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XII anunció que en marzo estarán reclutando 50 médicos generales para Coahuila, para lo cual acudirán a la Ciudad de México a buscarlos entre los egresados de las escuelas de medicina.
El secretario general del SNTSS Sección XII, Marco Antonio Fuentes López, indicó que a la fecha en la entidad existen 270 plazas de médicos familiares y no familiares que están vacantes, los mayores requerimientos son en Torreón con 60, Saltillo con 45 y Sabinas con 28, entre otros.
Agregó que un médico familiar debería de atender a 2 mil 500 ó 3 mil derechohabientes, sin embargo, hay unidades donde tienen una sobrecarga de trabajo y atienden a 3 mil 500 ó 4 mil derechohabientes.
Ante ello, expresó que en 2015 se lograron reclutar 172 médicos para Coahuila, y este año empiezan con estos 50 médicos generales, pero se contempla llegar durante este 2016 a ese mismo reclutamiento; además de médicos familiares faltan internistas, cardiólogos, neumólogos y urgenciólogos, entre otros.
Por otra parte, comentó que el presupuesto del IMSS no presenta recortes, al contrario, crece 6.1 por ciento, y se ubica en 545 mil millones de pesos a nivel nacional (contra 498 mil millones de pesos de 2015), aunque están al pendiente del dólar porque mucho del equipamiento se adquiere en el extranjero.
Mientras que para infraestructura se destinarán 5 mil millones de pesos para la creación de hospitales y clínicas para el IMSS, sigue igual, con ello se espera que este año, en el caso de Coahuila se ponga la primera piedra del Hospital General de Zona de 140 camas para Acuña y la Unidad de Medicina Familiar en Saltillo.
También se les dio a conocer que la compra de medicamentos entre el IMSS, ISSSTE, SS y algunos hospitales, permitió obtener ahorros de 7 mil 500 a 10 mil millones de pesos, lo cual fortalecerá las finanzas y dará certidumbre en el caso del régimen de jubilaciones y pensiones.