Aumentó el consumo de mariguana en Saltillo desde 2013: CIJ
Según cifras del CIJ, aumenta casi 30% el uso de la droga de 2013 a la fecha
Norma Alicia Pérez Reyes, directora del Centro de Integración Juvenil en Saltillo, dijo en entrevista que el consumo de la mariguana ha ido aumentando desde el año 2013 a la fecha, al grado de que el año pasado 7 de cada 10 jóvenes que atendió en la institución fue por su adicción a esta droga.
Según cifras del CIJ Saltillo, en el 2013 el 42.35 por ciento de los jóvenes atendidos fue por consumo de mariguana, porcentaje que se elevó a 59.77 en el 2014, y de enero a septiembre del 2015 subió a 69.55 por ciento.
La Directora del CIJ señaló que la institución detecta que el aumento en las cifras se debe a que los jóvenes no ven como un peligro el consumo de esta droga y que cada vez la consumen más; en el caso de los hombres es por demostrar su hombría en el grupo en el que se juntan, y en las mujeres lo hacen por petición de un hombre que se la ofrece o por estados de tristeza.
Los grupos de edad donde se presenta más el consumo de mariguana son entre los 15 a 19 años, aunque en algunos casos se llegan a presentar de 10 a 14 años, aunque con menos recurrencia.
“El aumento en el consumo de mariguana se ha dado de tres años para acá porque los jóvenes ya no ven como un peligro el consumir esta sustancia, además de que cada vez tienen más acceso a noticias de esta droga, y en algunas ocasiones lo que esto provoca es que les llame más la atención; además no creen que a largo plazo el consumo les pueda causar algún daño”, dijo.
Señaló que el consumo en los hombres se da porque los grupos de amigos presionan y en las mujeres la mayoría de los casos la probó porque un hombre las invitó.
“Los hombres la prueban para demostrar su hombría, para no ser rechazados en un grupo social y para demostrar que son capaces de hacer muchas cosas; en cambio las mujeres lo hacen porque un hombre les pide que la consuman o porque están tristes o estresadas y quieren escapar de lo que les pasa”.
El consumo de mariguana continúa siendo mayor entre los hombres aunque las mujeres no se quedan atrás, pues en el consumo de alcohol ya casi van a la par.