‘Financiamiento debe discutirse’
COMPARTIR
TEMAS
Con la eliminación de varios institutos políticos, serían más los recursos a repartirse entre menos partidos, dice Manuel Gil
Ante las declaraciones de la presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León Farías, en las que explica que pese a la reducción del número de partidos políticos en 2019 no se reducirá la bolsa general por lo que podrían recibir más recursos, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Manuel Gil, calificó de gran importancia discutir el financiamiento que se les da a los partidos políticos.
“Me parece que la discusión es en torno al financiamiento público de los partidos, es una discusión que se tiene que dar, sobre todo más ahora que se habla de un programa de austeridad”, expresó Gil.
El consejero dijo que suscribe se destinen los recursos públicos a los partidos políticos, que la vida de los partidos políticos se mantenga a partir del recurso público pero, sin dejar de lado la discusión sobre el monto a repartir.
“Yo creo que destinar recursos públicos a los partidos políticos es un tema de las democracias consolidadas, sin duda lo tienen, porque se privilegia el recurso público sobre el recurso privado”, añadió, recordando que desde el año 2000 el INE ha realizado una fiscalización de los recursos que los partidos reciben.
El día de ayer, VANGUARDIA informó que el próximo año los partidos políticos que no obtuvieron el 3 por ciento de la votación el 1 de julio pasado, no alcanzarían financiamiento, quedando igual la bolsa general, por lo que los partidos políticos en Coahuila recibirían una mayor “rebanda de pastel” en 2019.