Fortaleza y liderazgo, pide IP a egresados de la UAdeC
Trabaja la máxima casa de estudios para que sus estudiantes dominen habilidades que demandan los empleadores
Fortaleza, resiliencia, liderazgo, trabajo en equipo, análisis y pensamiento crítico, así como toma de decisiones para la solución de problemas, son algunas de las capacidades mínimas indispensables que solicitan las empresas en los egresados, no solo que estén certificados.
Así lo aseguró Octavio Pimentel, coordinador general de Vinculación e Innovación Productiva de la Universidad Autónoma de Coahuila, quien ya se encuentra trabajado en diversos convenios con el sector empresarial de la entidad, pero también en el desarrollo de actividades para que los estudiantes adquieran las habilidades y actitudes que tiene que tener un egresado.
“Lo ideal es agregarlas a las actividades propias de su preparación para que ellos puedan de verdad transformar a la sociedad, es importante que los estudiantes sepan que no todo es que los vayan certificados, sino que adquieran actividades extracurriculares para que sean altamente competitivos”, comentó.
LA IMAGEN DE LA UNIVERSIDAD
“Para eso se tiene que voltear a ver el sector empresarial y conocer sus necesidades porque son ellos quienes nos dicen cómo ven a la Universidad, la preparación y la práctica de laboratorio que tiene durante su carrera a quienes contratan”, explicó.
Además, no solo se trata de que contraten a nuestros egresados, sino de que también sean emprendedores y generadores de empleos, por eso es importante que se forjen mecanismos desde la Universidad y ofrecer que nuestros egresados sean altamente competitivos.
De acuerdo con un estudio de la Coordinación, al menos el 80 por ciento de los egresados son contratados en un periodo de entre 6 y 12 meses posteriores al término de su carrera, sin embargo, “nos hace falta conocer cuánto ganan, cuánto tiempo duran en su trabajo, si ascendieron de puesto o no o si son felices con sus empleos”, agregó Pimentel, para lo cual ya se están preparando. Reconoció que su encomienda es que la inserción laboral sea óptima.