‘Fraude’ en Tribunal alcanza a miles; se amparan acusados

Saltillo
/ 27 diciembre 2018

Presidenta del TSJE no da cifra exacta de afectados, en caso que señala a 7 jueces y 12 secretarios

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Miriam Cárdenas Cantú, dio a conocer que la afectación de las presuntas irregularidades en las que se vieron involucrados siete jueces y 12 secretarios de acuerdo de Coahuila, podría alcanzar los 100 mil créditos del Infonavit a nivel nacional.

Pese a que declinó profundizar en los detalles para no entorpecer las investigaciones, Cárdenas Cantú dijo que dentro de los hallazgos realizados, algunos de los acusados ya se ampararon, sin embargo aseguró que las irregularidades en los expedientes son de miles de créditos.

“Puedo decir que dentro de los hallazgos, algunas personas lograron ampararse, pero estamos hablando que de los procedimientos que se hicieron en Coahuila, —de los cuales no se tiene la cifra exacta de créditos— son miles.

“El tiempo para que se defina esto depende también de las defensas que se puedan hacer, de los amparos que tengo noticia que ya se interpusieron, aunque no nos han sido notificados”, indicó.

Cárdenas Cantú afirmó que el Consejo de la Judicatura ya turnó las denuncias ante la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción, quienes serán las encargadas de llevar a cabo las investigaciones pertinentes y por ende establecer las sanciones administrativas y/o penales dependiendo de lo que arroje la indagatoria.

“El Consejo no tiene competencia para indagar la comisión de delitos, es exclusivo de una institución que todos conocemos como Ministerio Público. A eso me refiero, no puedo aventurarme a dar una respuesta, esa es competencia de la Fiscalía.

“La Ley es determinante y en estos procedimientos, dependiendo de la falta es la sanción. Si se imputa una falta o gravísima, puede dar lugar desde la amonestación hasta la destitución, atravesando por la suspensión”, dijo.

SIN AMPAROS POR REDUCCIÓN DE SALARIOS
Ante la reducción de salarios a nivel federal para que ningún funcionario perciba más de 108 mil pesos mensuales, Miriam Cárdenas Cantú señaló que ningún magistrado ni juez de Coahuila se ha amparado contra esa disposición, pues aseguró que todavía no se contempla una armonización legislativa en los estados y por lo tanto no hay una afectación directa.

“La disposición constitucional está desde el 2009, lo que se emitió fue una Ley que reglamenta al artículo 127 constitucional. Esta Ley se dirige a las autoridades federales y no trae en sus transitorios alguna indicación ni temporalidad para que en las entidades federativas puedan hacer la armonización legislativa, no es aplicable para los estados todavía”, concluyó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM