Garantizada equidad de género en Comisión de Selección del Consejo de Participación Ciudadano de Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
Actualmente el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción cuenta con cinco integrantes, que irán renovándose en su encargo
La Comisión de Selección del Consejo de Participación Ciudadano, parte del Sistema Estatal Anticorrupción, diseñó un mecanismo para seleccionar a los integrantes a fin de que prevalezca siempre la equidad de género en futuras designaciones.
Actualmente el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción cuenta con cinco integrantes, que irán renovándose en su encargo.
El Consejo se compone por dos mujeres y tres hombres, José Manuel Gil Navarro (presidente y próximo a ser sustituido), Ana Yuri Solís Gaona, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, María de Lourdes de Koster López y Carlos Rangel Orona.
La Comisión de Selección del CPC tomó un acuerdo en el cual se explica que se establecen criterios para garantizar, de forma permanente, la integración del Consejo con acuerdo a la regla de paridad.
Se explica que previo análisis de los elementos a partir de los cuales resulta el establecimiento de una política que garantice, en forma permanente, la integración del Consejo de Participación Ciudadana, del Sistema Anticorrupción del Estado, se establecen reglas.
La Comisión impuso dos reglas básicas para futura selección de integrantes del Consejo: que esté integrado en todo momento por un máximo de tres integrantes de un mismo género (son cinco), y que el número de integrantes de un mismo género se alterne anualmente, es decir, que un año la mayoría corresponda a un género, y al siguiente año el género contrario.
Se estableció que cada año, en la convocatoria que se lance para nuevos integrantes, se convocara a un género exclusivamente cada año.